13 sept. 2025

Comisión Permanente rechaza el pedido de destitución de ministros salpicados en el Lalo Gate

La Comisión Permanente rechazó el proyecto que instaba a Santiago Peña a destituir a los ministros Marco Alcaraz, Liliana Alcaraz y Jalil Rachid de las secretarías de Inteligencia, de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes, y Antidrogas, respectivamente, durante la sesión ordinaria este miércoles.

Comisión Permanente.jpeg

Miguel Ángel Del Puerto desempató la votación para el rechazo del proyecto.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras una reñida votación en la que el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Del Puerto, dio el voto decisivo, fue rechazado el proyecto de declaración que instaba al presidente Santiago Peña a destituir a los ministros Marco Alcaraz de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI); Liliana Alcaraz, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y Jalil Rachid de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), este miércoles en la sesión ordinaria.

Fue por el caso de los chats de Eulalio Lalo Gomes que mostraban cómo Marco Alcaraz operaba a favor del legislador fallecido, mientras que su hermana recibió apoyo en su campaña para presidir la Asociación de Fiscales, además de un funcionario de la Senad que le ofreció un fusil.

La iniciativa fue presentada por Raúl Benítez. La discusión pasó por si correspondía o no a la Comisión Permanente aprobar ese tipo de declaración ya que, según el legislador Santiago Benítez, sería inmiscuirse en las funciones de otros poderes del Estado.

“Invito a los colegas a atender bien cuál es nuestra función, de lo contrario estamos ante una situación en la que le estamos faltando el respeto al Ejecutivo, estamos extralimitándonos en nuestras funciones”, manifestó. Por su parte, el proyectista alegó que es una función del Congreso Nacional controlar.

Nota relacionada: Hermana, primo y sobrina: La red familiar que tejió Lalo Gomes para controlar instituciones claves

Además, Benítez sostuvo que es una prueba de fuego para el mismo Peña y que “argumentos sobran” para que el mandatario se pronuncie destituyendo a los mencionados en el documento.

Por su parte, Daniel Centurión pidió la renuncia de Marco Alcaraz, ya que su actuación arrastra no solo al presidente de la República, sino también a Paraguay con “la imagen que estamos exportando”.

Así también, el liberal Pedro Gómez cuestionó que por “cualquier alumbrado público” se inste al Ejecutivo, mientras que en este caso algunos no quieran hacer lo mismo.

Lea también: Vocero de Gobierno: A Peña “no le va temblar el puño” en caso Lalo Gate

La votación salió empatada en ocho por la aprobación y ocho por el rechazo. “En caso de empate, lo desempata la Presidencia y mi voto es por el rechazo”, expresó Del Puerto.

Hasta el momento, el presidente Peña no sentó una postura sobre las actuaciones de los miembros de su Gabinete, aunque su vocero, Guillermo Grance, aseguró que no le temblará el pulso para tomar medidas.

Más contenido de esta sección
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.
En un allanamiento realizado en el distrito de Juan Manuel Frutos, conocido como Pastoreo, se pudo localizar en un monte los vehículos utilizados presumiblemente por los piratas del asfalto en el intento de asalto a camiones transportadores de encomiendas sobre la ruta PY02 en Caaguazú.