29 mar. 2024

Al menos 174 muertos por estampida en un partido de fútbol en Indonesia

Al menos 174 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia, luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha. La policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, informaron las autoridades el domingo.

Indonesia estadio.jpg

Agentes de policía corren mientras intentan impedir que los aficionados al fútbol entren en el campo durante un enfrentamiento entre hinchas en el estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental, Indonesia.

Foto: EFE.

La tragedia ocurrida en la ciudad de Malang, en Indonesia, dejó decenas de heridos y es uno de los peores desastres registrados en un estadio a nivel mundial.

Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan, luego de que su equipo perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.

La policía intentó persuadir a los aficionados de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías. Muchas de las víctimas murieron pisoteadas o asfixiadas, de acuerdo con las autoridades.

El gobernador adjunto de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, informó a la cadena de televisión Kompas TV que el balance es de 174 muertos. Varios supervivientes describieron cómo los espectadores en pánico se aglomeraron cuando les lanzaron gases lacrimógenos.

Lea más: Reportan al menos 26 desaparecidos al naufragar un transbordador en Indonesia

“Los policías dispararon gas lacrimógeno y automáticamente los fanáticos corrieron para salir, empujándose unos a otros, y eso causó muchas víctimas”, declaró a AFP Doni, un espectador de 43 años que declinó revelar su apellido.

“No pasaba nada, no había motín. No sé cuál fue el motivo; de repente, nos dispararon gas lacrimógeno. Eso me chocó, ¿no pensaron que había niños y mujeres?”, preguntó Doni.

El director de un hospital dijo a una televisión local que entre las víctimas hay un niño de cinco años. El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó el domingo revisar la seguridad en los estadios tras la tragedia.

En un mensaje por televisión, Widodo ordenó al ministro de Deporte y Juventud, la policía nacional y la asociación local de fútbol “realizar una evaluación a fondo de los partidos de fútbol y los procedimientos de seguridad”.

Imágenes captadas dentro del estadio durante la estampida mostraron gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepándose a las vallas. Algunas personas cargaban espectadores heridos en medio del caos.

Aficionados entran en el campo mientras los militares intentan detenerlos durante los disturbios que se produjeron tras un partido de fútbol en el estadio Kanjuruhan de Malang, Java Oriental, Indonesia.

Aficionados entran en el campo mientras los militares intentan detenerlos durante los disturbios que se produjeron tras un partido de fútbol en el estadio Kanjuruhan de Malang, Java Oriental, Indonesia.

Foto: EFE.

Otras imágenes divulgadas en redes sociales muestran a personas gritando obscenidades a los policías, que se resguardaban con escudos. El estadio tiene capacidad para 42.000 personas y según las autoridades estaba lleno. La policía indicó que unas 3.000 personas invadieron la cancha.

“Quisiera destacar que (...) no todos los asistentes tuvieron conducta anárquica. Solo unos 3.000 que ingresaron a la cancha”, señaló el jefe de la policía de la provincia de Java Orienta, Nico Afinta.

Liga suspendida

Vehículos incendiados, incluyendo un camión policial, permanecían fuera del estadio la mañana del domingo. El ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.

“Lamentamos este incidente (...). Es un incidente lamentable que perjudica a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos”, declaró a la cadena Kompas.

“Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos”, agregó.

Le puede interesar: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de fútbol por una semana, prohibió al Arema FC organizar partidos en casa por el resto de la temporada y anunció que enviará un equipo investigador a Malang para determinar las causas de la tragedia.

“Lo lamentamos y nos disculpamos con las familias de las víctimas y a todas las partes por el incidente”, declaró el presidente del PSSI, Mochamad Iriawan.

Igualmente, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Salman bin Ibrahim al Jalifa, dijo estar “profundamente conmovido y entristecido al enterarme de tan trágicas noticias desde Indonesia, un país que ama el fútbol”. Indonesia tiene previsto organizar el Mundial Sub-20 de la FIFA, en mayo, en seis estadios del país. El de Malang no está incluido en el torneo.

La violencia entre aficionados es un problema en Indonesia, donde las fuertes rivalidades han desatado numerosos enfrentamientos mortales.

En algunos partidos se caldean tanto los ánimos que los jugadores de los equipos grandes deben viajar para los partidos bajo un fuerte resguardo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.