30 abr. 2024

Al menos 130 mil niños ya pueden recibir la 2ª dosis, pero pocos van

El entusiasmo por ir a aplicarse el refuerzo de CoronaVac está difiriendo, por ahora, de lo que fue la inoculación de primera dosis. Preocupa a médicos la baja concurrencia de infantes de 5 a 11 años.

Desde esta semana, los niños y niñas de 5 a 11 años que se vacunaron entre el lunes 31 de enero y el sábado 5 de febrero ya pueden pasar a recibir su segunda dosis anti-Covid.

Lo que llama la atención es la escasa afluencia en los vacunatorios, ateniendo a cientos de miles que habían recibido su primera dosis.

Un total de 113.947 infantes se habían vacunado en los primeros tres días exclusivos, destinados a esa población pediátrica con las dosis donadas por Brasil. De ahí le siguieron en adelante, hasta el 9 de febrero, otros 37.544 niños que recibieron su primera CoronaVac.

El lunes pasado fueron a recibir su 2ª dosis 157 infantes de más de 30.000, quienes se vacunaron ese lunes 31.

“La verdad que nos preocupa esta cuestión de la poca recurrencia de la gente con respecto a la vacunación, del miedo que se tiene. Los estudios nos hablan de la seguridad de las vacunas”, señala el Dr. Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

Comenta que hay niños que tuvieron o que tienen cuadros graves de Covid: “Existen cuadros de Covid graves en niños y podemos prevenir estos cuadros con las vacunas. Entonces, instamos a que se tenga confianza en las vacunas y que reporten casos de eventos que son bastante raros”.

Una primera dosis “cubre muy poco”, afirma, por lo que se precisa del segundo pinchazo para tener una “protección real” luego de dos semanas del refuerzo. “No es que en la primera dosis y en el primer día ya te protege, sino que hay que completar las dos dosis y otra vez, a partir de haber recibido la segunda, hay que esperar dos semanas más para darle tiempo al organismo para que produzca los anticuerpos”, explica.

Para la Dra. Sonia Arza, jefa de Contingencia Pediátrica de Covid-19 del Hospital de Clínicas, lo preocupante es la “baja cobertura de vacunación” no solo en este rango etario, sino en todos los demás. “Hemos encontrado hospitalización de niños con diferentes tipos de complicaciones; no solamente cuadros auto-limitados leves tipo gripe sino que si el niño se hospitaliza ya es por complicaciones que se dieron”, dice.

Por lo tanto, reitera que aquellas personas o niños que recibieron sus dosis de vacunas “deben completarlo en el intervalo del tiempo necesario para poder tener realmente la protección asegurada”.

Apunta que generalmente con una segunda dosis la eficacia es mayor. “A partir de la semana de recibir la segunda dosis la protección comienza a aumentar y se hace más solvente ante el virus”, indica.

Aparte del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en niños, como secuela pos-Covid, Arza cuenta que se dieron varios tipos de presentaciones: “Niños que debutan con cuadros símiles a leucemia, cuadros gastrointestinales, afectación cardiaca, renal en mayores de 10 años”, remata.


xasx

Existiendo dosis de vacuna se tienen que completar los esquemas porque con una sola dosis la eficacia es menor al 50%.
Dra. Sonia Arza,
pediatra.

A partir de la 2ª dosis, hay que esperar dos semanas más para que el organismo produzca los anticuerpos.
Dr. Fernando Galeano,
infectólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.