19 may. 2024

Al interior de ONU piden que se califique de “genocidio” la guerra en Gaza

Un grupo de “preocupados funcionarios de la ONU” trata de conseguir que la Relatora de la organización internacional para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aplique esta definición a las acciones del Ejército de Israel en Gaza.

Israeli air strikes on Gaza

Israel y las milicias de Gaza entraron en guerra después de que Hamás lanzara una intensa ofensiva múltiple, por tierra, mar y aire, y se infiltrara en territorio israelí.

Foto: EFE.

La petición fue presentada en una nota interna filtrada en la víspera, en la que los firmantes lamentan que la relatora de la ONU no se haya expresado con la misma claridad para condenar “el castigo colectivo a los palestinos” de Gaza, que la que empleó para condenar los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

El único pronunciamiento de Wairimu Nderitu sobre la guerra, el pasado 15 de octubre, no recoge “una condena contra la deshumanización de los palestinos”, ni tampoco el uso del hambre como “arma de guerra” o “la orden ilegal e inhumana de Israel” de forzar el traslado de más de 1 millón de palestinos, según denuncian los firmantes.

Nota relacionada: EEUU frustra resolución del Consejo de Seguridad que pedía “alto el fuego” en Gaza

Tampoco hace alusión a la retórica utilizada por algunos ministros del Gobierno de Israel, que llegaron a calificar a los palestinos de “animales humanos” o subrayaron “la necesidad de meter en Gaza cientos de toneladas de explosivos”.

La nota enviada a Nderitu considera que las acciones y declaraciones de Israel equivalen “a una ‘intención especial’ de genocidio” según la Convención de la ONU al respecto, y en todo caso insta a la relatora a “defender igualmente los derechos y humanidad de los palestinos como lo hace con los de los civiles israelíes”.

Preguntado este jueves en rueda de prensa sobre la opinión del secretario general António Guterres -que está copiado en esa carta- sobre la misiva, y por su negativa a emplear el término “genocidio”, el portavoz Stéphane Dujarric dijo que confía enteramente en el trabajo de Nderitu y negó haberle dado orden de no utilizar el término “genocidio”.

El portavoz insistió en que Guterres “está muy preocupado y así lo ha expresado con todo corazón por lo que está sucediendo y por el modo en que los civiles están pagando el precio”, además de que “ha llamado contra el uso de un lenguaje deshumanizador, y lo seguirá haciendo”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La cuestión del ‘genocidio’ lleva varios días en el centro del debate por la posibilidad de que se aplique a lo que sucede en Gaza, junto a otro debate similar sobre los crímenes de guerra o del derecho internacional humanitario.

La ONU siempre dice que compete a los especialistas jurídicos calificar legalmente esos delitos para, eventualmente, llevarlos ante una corte de justicia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.