16 may. 2024

Ahora Brasil luchará contra rechazo a EEUU promovido por la izquierda

El vicepresidente electo dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por los gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez, es una institución moribunda.

vicepresidente de Brasil busca, al igual que el presidente.jpg

Presión. El nuevo vicepresidente de Brasil busca, al igual que el presidente, dejar en segundo plano a países de la región.

AFP
RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El vicepresidente electo de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, afirmó en una entrevista con el sitio UOL que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” contra Venezuela y llamará a poner fin al antiamericanismo pueril en Sudamérica.

Para el general retirado, la Unasur, creada bajo los gobiernos de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, es movida por un antiamericanismo pueril que no aporta nada.

“Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin”, aseguró el compañero de fórmula del presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Agregado militar de la Embajada de Brasil en Caracas, de 2002 a 2004, el general Mourão indicó que la administración de Bolsonaro –que asumirá sus funciones en enero– no debe aplicar sanciones comerciales, sino ejercer “presión diplomática” para que en Venezuela se puedan llevar a cabo “elecciones normales”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto en mayo en unos controversiales comicios desconocidos por la oposición, EEUU, varios gobiernos de Latinoamérica y la Unión Europea.

EEUU, en varias oportunidades, intentó una coalición de países que presione contra Maduro e incluso hizo guiños para que los militares venezolanos propiciaran un golpe militar y derroquen al gobierno electo.

El vicepresidente electo de Brasil también dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008 por iniciativa de Brasil y Venezuela, es una institución moribunda y prácticamente en quiebra.

El lunes, el día después de ser elegido con 55% de los votos, Jair Bolsonaro descartó una eventual intervención militar en Venezuela a pesar de las “graves dificultades” causadas por la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Bolsonaro trasladará la Embajada a Jerusalén
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó su promesa de campaña de trasladar la Embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en la senda inaugurada por EEUU. “Como afirmado durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos”, tuiteó Bolsonaro, que asumirá sus funciones el 1 de enero. En una conferencia de prensa por la tarde en su residencia de Río de Janeiro, Bolsonaro dijo: “Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe. No queremos crear problemas con nadie. Queremos comerciar con todo el mundo, buscar vías pacíficas de resolver problemas”.
“Por nuestra parte, no hay (un interés), Brasil siempre buscará la manera pacífica de resolver el problema”, afirmó en una entrevista con el canal Record.
Mourão es una polémica figura que está más a la derecha que Bolsonaro y muchas veces sus declaraciones incomodaron al presidente electo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.