17 sept 2026

Agenda Cultural: Palacios abren sus puertas para develar sus secretos

Unipersonales, obras infantiles, milonga, recitales y un recorrido para apreciar los palacios del centro se proponen entre las actividades culturales de este fin de semana.

Agenda cultural de fin de semana 30.png

Este viernes, a las 20:00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), se presenta el unipersonal Bajo la naranja, protagonizado por Edu García, en el marco del Festival de Teatro Hispano Paraguayo. La pieza que gira en torno a la realidad social paraguaya cuenta con acceso libre.

La obra presenta a un árbol viejo, pero con frutas, en una vereda de una ciudad tropical. Junto a él se encuentra un personaje que por una azarosa condena de las leyes de su nación lo acompaña y cuida. Ambos ofrecerán un recorrido por la historia de una nación que nace, crece, florece y da frutos, en medio de un antiguo nuevo mundo que progresa a grandes pasos. La misma obra se podrá ver este sábado, en el mismo horario.

Noche de Palacios

palacio patri_48365897.jpg

Noche de Palacios. El Palacio Patri será uno de los espacios que forman parte del circuito.

Foto: Gentileza.

Este sábado, desde las 18:00, los palacios ubicados en el centro histórico de Asunción abren sus puertas para dar a conocer sus secretos y espacios. Una serie de inmuebles patrimoniales podrán conocerse y a la par disfrutar de variadas actividades, como performances, presentaciones de música y danza, entre otros.

La mansión Cellario, el edificio Staudt, la casa Madame Lynch, el palacio Benigno López y el palacio Patri son algunos de los espacios que forman parte del circuito. El evento, que se extenderá hasta las 23:00, contará con un punto de información en la Plaza de la Democracia.

Se realizará un recorrido guiado a las 19:00, que se inicia en el palacio Patri y otro que empieza a las 21:00, desde la mansión Cellario.

Unipersonal en la Manzana

312706820_575945854331990_333131835675819252_n.jpg

Retrato de Josefina Pla. La obra se podra ver en la Manzana de la Rivera.

Foto: Gentileza.

Este viernes, a las 20:30, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamin Constant), se ofrece el unipersonal Retrato de Josefina Pla, que presenta pasajes de la vida de la artista, quien se pasea por el tiempo y comparte algunas de sus luchas, en las que desde su carácter decidido enfrentó situaciones como partir de España y afincarse en Paraguay, la elección de ser madre soltera y dedicar su vida al arte.

Protagonizada por Katia García, la pieza que se podrá ver igualmente el domingo en el mismo horario se ofrece en el marco del Festival de Teatro por Derechos Humanos. El acceso es libre con sugerencia de un aporte solidario de G. 10.000.

Milonga en Proa

WhatsApp Image 2023-11-29 at 13.53.11.jpeg

Milonga Antigua. El evento propone trasportar a la década del 50 con música y baile.

Foto: Gentileza.

Este viernes, a las 20:30, en Café Proa (Padre Juan Pucheu 594 y Juan de Salazar), tiene lugar la tradicional Milonga Antigua, que se ofrece en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional del Tango. Con las presentaciones y la ambientación, se invita al público a transportarse a la década de los 50.

La musicalización estará a cargo de Gustavo Benítez, con vinilos, mientras que el menú único será paella campesina de La Taberna Española. El acceso incluye la cena, con un costo de G. 60.000. Las reservas pueden ser hechas a través del (0981) 159-396.

Drama en el García Lorca

art illum.jpg

Art Llum. La obra se presenta el sábado en la Manzana.

Foto: Gentileza

El sábado, a las 20:30, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamin Constant) se presenta la obra Art Llum, que relata la historia de una compañía nómada, que mientras viaja relata los aportes al arte del escritor Ramón Llul.

El foco fundamental de esta historia gira en torno a la emoción que provoca el encuentro íntimo de sus personajes con la realidad, el hambre y la falta de reconocimiento de la vida del artista en el mundo que recorren. La pieza forma parte de la cartelera del Festival de Teatro por Derechos Humanos.

Recital en el Mbigua

WhatsApp Image 2023-11-30 at 17.41.23.jpeg

Los del Boulevard. El grupo ofrecerá un repertorio en tributo a Joaquín Sabina.

Foto: Gentileza.

Este viernes, a las 23:00, en el Club Mbigua, la agrupación Los del Boulevard ofrece un recital en celebración de sus 15 años de trayectoria. El grupo brindará un repertorio de canciones en tributo a Joaquín Sabina y se contará además con la participación de invitados especiales como Marijó Obregón, Ulises Silva, Susan Zaldívar, Aldo Franco, Ángel Rodríguez, Lucy Yegros, entre otros.

Las entradas tienen un costo de G. 40.000. Un transporte ofrecerá viajes gratuitos desde el puerto al Mbigua a cada 30 minutos. Las reservas pueden ser realizadas a través del (0984) 404-151.

Navidad en Casa Mayor

la magia Sin telefono .jpg

La magia de Papá Noel. La obra se presenta en Casa Mayor.

Foto: Gentileza.

Este sábado, a las 17:00, en el Espacio Casa Mayor (Malutín 263 y Guido Spano), se presenta la pieza La magia de Papá Noel.

Con la llegada de la Navidad al país, Santa Claus envía una sorpresa a Paraguay para sorprender a niños y adultos; sin embargo, fiel a su naturaleza, el Grinch tratará de malograr la Nochebuena, aunque al final terminará formando parte de la fiesta. Duendes, muñecos de nieve y galletas de jengibre compartirán un hermoso mensaje de celebración en torno a la celebración de fin de año.

Bajo dirección de Patrycia Reina, la pieza que también se ofrecerá el domingo se podrá ver a un costo anticipado de G. 40.000, mientras que en puerta costará G. 60.000. Las reservas pueden ser hechas a través del (0991) 322-213.

Más contenido de esta sección
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.
El proyecto de la guitarrista paraguaya recibió tres nominaciones y pone en valor la diversidad de las cuerdas latinoamericanas.