17 may. 2024

Aflora fuerte disputa interna entre colorados en el Este

Justo Zacarías roberto González Vaesken.jpg

Desconfianza. Justo Zacarías (izquierda) habla con el gobernador electo del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Era algo más que evidente. La fuerte disputa entre el clan Zacarías y los dirigentes de Colorado Añetete en Alto Paraná se mantuvo y la diferencia obtenida por Roberto González Vaesken, virtual ganador de las elecciones para la gobernación, no fue la esperada.

Vaesken fue electo por 104.539 votos, seguido por María Portillo, de la Alianza Ganar, quien obtuvo 88.248 votos y el actual concejal municipal, Celso Miranda, con su movimiento Cruzada Nacional se convirtió en la tercera fuerza electoral sumando 46.940 votos.

En todo momento hubo desconfianza entre ambos equipos y hoy se habla incluso de traición. “Hubo un crecimiento muy grande de María Portillo (aspirante a la gobernación por la Alianza Ganar) y no vimos el trabajo de mucha gente”, señaló ayer González Vaesken.

Sobre la supuesta traición de los Zacarías dijo que primero quiere hablar con todos sus apoderados y hacer un análisis. “Quiero tener la versión de mis apoderados de cada local, porque puse gente de mi confianza, independientemente de los otros”, señaló.

Ante la consulta de si tiene sospecha que le traicionaron dijo que “voces existen, pero también yo no puedo en este momento empezar a tirotear por todos lados”.

“Vamos a sentarnos, ver, analizar punto por punto y vamos a decir nombres también, porque de repente a lo mejor son una o dos personas y no una culpa en conjunto. Vamos a ver. Muchísima gente trabajó. No quiero estar faltando a la verdad”, mencionó.

Aseguró que quiere saber qué pasó en cada una de las seccionales y saber cómo actuar en las próximas elecciones. “Venimos para quedarnos. Vamos a presentar candidaturas para las seccionales, a las intendencias municipales. Vamos a ver González Vaesken para rato en el departamento”, advirtió el político colorado.

“Hay que ser sinceros, no para buscar el pelo en la sopa, sino para rectificar rumbos y a partir de allí proponer políticas y estrategias en el tema de márketing, proyecto político, sobre todo, ir aprendiendo de los errores y aciertos”, añadió.

UN DISPARATE. Ante las dudas, la respuesta no se hizo esperar y Justo Zacarías Irún admitió que no había confianza entre ambos grupos y que eso derivó en que muchos apoderados tuvieron problemas en la conformación de mesas el domingo.

“Todo quedó prácticamente a cargo de ellos y lamentablemente no lo saben hacer”, dijo. Afirmó que lo que sí sucedió es que no entraron “los mejores jugadores en la cancha, porque no se les permitió”.

Negó tal situación y que en algunos lugares se perdió “porque se perdió”. “Esto es algo que yo conozco y siempre se busca culpar al otro, no porque soy un mal candidato, porque no supe captar la simpatía, siempre está el otro, eso es un disparate.

La traición eventual a un determinado candidato no se hace en secreto, si alguien quería hacerle ganar a otro candidato, teníamos que salir a hacer campaña en la calle”, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.