23 abr. 2024

Afirman que Salud hizo cambios para bajar el salario del médico rural

27057985

Reclamo. Los profesionales que realizan su pasantía en el campo reclaman que los nepobabys cobren más y mejor.

dardo ramírez

El problema de no ser neppobaby. Médicos que terminaron su especialización expresaron su repudio por lo que consideran un trato injusto de parte del Ministerio de Salud Pública.

Los trabajadores de la salud realizaron ayer una manifestación frente al Panteón de los Héroes, rechazan lo expresado por la cartera sanitaria. El jueves, mediante un comunicado, el MSP señalaba que los médicos que hacían su pasantía en las áreas rurales recibirían un aumento de salario.

Sin embargo, los afectados señalaron que desde el Ministerio de Salud cambiaron las reglas en lo que concierne a este régimen.

Anteriormente, mediante una resolución, los médicos recibían una remuneración mayor cuanto más alejado de la capital estuviera el centro asistencial donde deben prestar servicio.

Con una nueva resolución publicada recientemente, el pago tendría como base la distancia del domicilio real del profesional. Esto implica un salario mucho menor que ronda los G. 5.000.000.

Según expresaron los afectados, la cartera sanitaria no tuvo en cuenta los años de preparación, tanto en la carrera como en la especialización que han seguido.

Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señalaron que no es verdad lo que dice el Ministerio de Salud al afirmar que aumentan el salario a los médicos rurales.

Piden que a todos los médicos que están en zonas alejadas se les pague desarraigo (que está previsto en la ley).

Reclamaron además que un médico con todos los años de formación que tiene, debe ganar G. 4.600.000 por 36 horas semanales y en contrapartida, funcionarios que apenas han culminado el bachiller estén percibiendo G. 18.000.000, como es el caso de los nepobabys del Congreso, como la hija de Alliana.

Más contenido de esta sección
Monseñor Gabriel Escobar insta a velar por normativa que fue aprobada. Afirma que, sin el respectivo control, los USD 300 millones destinados al proyecto pueden esfumarse. Valoró la lucha de universitarios.
Cotizantes consultados por ÚH proponen que el seguro social disminuya el porcentaje de evasión del aporte obrero y patronal, como otra vía para recaudar más fondos y hacer frente a las deudas.
Asegurados se quejan por la improvisación de la previsional que cancela operación quirúrgica en la fecha fijada, horas antes del procedimiento. IPS planifica cobrar por el servicio a no asegurados.
El nuevo nuncio apostólico Vincenzo Turturro afirmó que se debe evitar a que se llegue a una “guerra entre pobres”, ya que no se puede dar a elegir entre el derecho a la educación y la alimentación.