20 dic. 2025

Afirman que ley no resuelve corrupción y clientelismo político

30203087

Entrevistados. Hugo Royg y Rafael Filizzola explicaron alcances de ley de carrera civil.

GENTILEZA

El proyecto de ley de la carrera civil, que ya tiene media sanción del Senado, sigue generando críticas y hay coincidencias en que los cambios no son estructurales.
Lo que más se cuestiona es que al final no se atacan los principales problemas en la función pública que tienen que ver con el clientelismo político y la corrupción.

El senador progresista Rafael Filizzola y el economista Hugo Royg dieron su visión sobre la normativa, durante el programa Políticamente Yncorrecto, en Telefuturo.

“Es insuficiente”, sostuvo Filizzola para hacer referencia al proyecto, alegando que hay programas que dejan dudas, respecto a la evaluación y planificación del personal.

“Es porosa, permeable. Está redactada de manera tal que permite que muchas instituciones queden fuera de control. A la hora de definir la entidad rectora, quedan fuera del Parlamento, el Poder Judicial, también otros”, dijo.

En ese contexto, mencionó que hay instituciones que tienen carreras especiales, citando a policías, militares y docentes, entre otros.

“Con este tema que el Parlamento, la Justicia, la Contraloría van a tener autoridad normativa, el principio de igual trabajo, igual remuneración queda en letra muerta”, manifestó el senador.

Remarcó que el defecto más serio es que no se resuelve el “famoso tema de los contratados”, y que se evade el ingreso por el mérito.

Hizo referencia además a la estabilidad laboral, insistiendo en la necesidad de que si se precisa de un funcionario con determinada capacidad se crea el cargo y se concursa, y pueden participar contratados.

“Una reforma tiene por objetivo cambios estructurales, no cambios de maquillaje”, sentenció Royg.

“¿Cuál es el problema? El ingreso no es el adecuado. Entran personas por la ventana, que no tienen capacidades. No se producen bienes y servicios porque no tienen capacidades”, reclamó.

Alegó que no se apunta a profesionalizar. “Con esa comilla autonomía de otros poderes, dando privilegio de establecer reglamentos internos, van a normar como les interese”, consideró.

Señaló que hay que proteger a los profesionales de carrera, advirtiendo que con esta normativa “no se resuelven los problemas más importantes que son el clientelismo político y la corrupción”.

<b>Es una ley porosa, permeable (...), que permite que muchas instituciones queden fuera del control. Rafael Filizzola, senador progresista.</b>

<b>Van a normar como les interese. Vamos a seguir teniendo ingresos poco profesionales con criterio político. Hugo Royg, economista.</b>

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.