15 dic. 2025

Mató de un golpe a su ex pareja y fue condenado a 22 años de cárcel: Los detalles de un trágico caso

Un Tribunal de Sentencia condenó a 22 años de cárcel a un hombre por el asesinato de su ex pareja ocurrido en abril del 2016, en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

condenado.jpg

Mario Martínez Vera fue condenado a 22 años de cárcel, tras ser hallado culpable del asesinato de su ex pareja Mariza Jara González.

Foto: Gentileza.

Mario Martínez Vera fue condenado a 22 años de cárcel, tras ser hallado culpable del asesinato de su ex pareja Mariza Jara González, ocurrido en abril de 2016, en Minga Porã, Departamento Alto Paraná.

El fallo se dio tras un extenso juicio oral en el que el Ministerio Público, representado por el fiscal Fidel Godoy, demostró la responsabilidad penal del acusado por homicidio doloso agravado.

Martínez Vera permaneció prófugo durante ocho años tras el crimen y fue declarado en rebeldía, hasta que finalmente fue capturado y llevado a juicio.

El tribunal que dictó la sentencia estuvo integrado por Emilia Santos, Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde, quienes coincidieron en la gravedad del hecho. El historial de violencia y la actitud posterior del acusado fueron elementos que agravaron su responsabilidad.

La mujer falleció tras un fuerte golpe en la cabeza

Los hechos se remontan al 30 de abril de 2016. Ese día, la víctima se dirigía al mercado de San Alberto cuando fue interceptada por su ex pareja, quien la obligó a subir a su vehículo mediante amenazas.

Luego la trasladó hasta una zona rural de Minga Porã, donde la golpeó brutalmente en la cabeza con un objeto contundente, lo que le causó la muerte.

El cuerpo fue hallado dos días después en una plantación de soja, en la colonia 5ª Línea. El informe forense concluyó que la víctima falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico severo, con fracturas en la región temporal y parietooccipital del cráneo.

La violencia del ataque reflejó, según el fiscal del caso, una intención directa de acabar con la vida de Mariza, con quien Martínez Vera había compartido una relación de más de ocho años, de la cual nació un hijo que tenía cinco años al momento del crimen.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó pruebas documentales, testimonios y evidencias materiales; entre ellas, una prenda de vestir de la víctima fue hallada en el lugar donde residía el acusado.

Además, se demostró que tras la comisión del hecho, Martínez Vera huyó llevándose consigo al hijo menor de ambos, en un intento por eludir a la Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.