19 sept. 2025

Diputada cartista pierde estribos y echa a funcionaria

31620536

Careo. Momento en que Benítez trata de frenar a su colega, quien violentó a funcionaria.

gentileza

Nuevamente, la Cámara Baja se adueñó de un hecho bochornoso esta vez protagonizado por la diputada cartista Cristina Villalba, de Canindeyú, quien abordó con prepotencia a una funcionaria, hasta echarla de la sala de sesiones, presuntamente porque la estaba filmando.

Durante el desarrollo de la sesión, hubo una muestra más de la prepotencia con que se maneja el cartismo, hacia una funcionaria del Congreso, que estaba trabajando para el diputado Raúl Benítez.

En un momento dado y en medio del estadio de oradores, donde el diputado Jatar Fernández hacía gala de un polémico proyecto suyo en marcha, que es el de brindar el Oso Bus como parte de su aporte para el transporte nocturno, Villalba atropelló a la funcionaria, diciéndole de forma prepotente que se retire, incluso llevándola hasta el pasillo, mientras la funcionaria, asustada, retrocedía.

“Yo le voy a decir a usted, retírese de acá, ahora, retírese de acá, ahora. Retírese. Retírese de acá”, reiteró en varias oportunidades, fuera de sí, la diputada mientras apuntaba con el dedo. En eso y en auxilio de la funcionaria llega Benítez y discute con su colega.

Ya en la plenaria ambos discutieron y fue el diputado Benítez quien criticó a su colega su actuar y por “pasarse de la raya”.

“Me parece que usted ha cruzado una línea muy peligrosa. Violencia física contra una funcionaria que evidentemente está afectada. Que quede constancia en acta. Esto no puede ser parte del funcionamiento de la Cámara”, sostuvo el opositor.

En respuesta, Villalba relató que consideró que fue invadida en su privacidad y filmada sin su permiso. En ningún momento se retractó y, es más, cargó contra su colega responsabilizándolo de “mediatizar” la situación.

“Que no me venga aquí a enfocarme sin permiso y este chiquilín (por Benítez) no me va a hacer tambalear los talones. No, señor. Aquí el respeto es entre todos”, sostuvo en tono enojado.

Sindicato crítica. El Sindicato de Empleados del Poder Legislativo (Sidepol) emitió un pronunciamiento, a través del cual manifestó su “enérgico repudio” contra la conducta de la legisladora y exigen una explicación de la misma. Además, consideran que deben ser las autoridades quiénes garanticen la convivencia armónica y el respeto a la dignidad en favor de los derechos laborales.

Yo le voy a decir a usted, retírese de acá, ahora, retírese de acá, ahora. Retírese, retírese. Retírese de acá. Cristina Villalba, diputada de la ANR.

Ha cruzado una línea muy peligrosa. Violencia física contra una funcionaria que está afectada. Raúl Benítez, diputado independiente.

Más contenido de esta sección
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.
Gladys Lucía Mendoza, quien reemplaza por dos meses a Javier Vera en la Cámara de Senadores, afirmó que se abstendrá de votar proyectos que favorezcan a la empresa constructora en la que ella trabaja actualmente, Gómez Abente SA, y que, para despejar cualquier especulación, decidió no integrar la Comisión de Obras.
Emblemáticos casos como los de Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una marcha frente al Panteón de los Héroes afirmando que si bien sacaron del Congreso a Yamy Nal, “quedaron varios” legisladores con antecedentes.