25 nov. 2025

Diputada cartista pierde estribos y echa a funcionaria

31620536

Careo. Momento en que Benítez trata de frenar a su colega, quien violentó a funcionaria.

gentileza

Nuevamente, la Cámara Baja se adueñó de un hecho bochornoso esta vez protagonizado por la diputada cartista Cristina Villalba, de Canindeyú, quien abordó con prepotencia a una funcionaria, hasta echarla de la sala de sesiones, presuntamente porque la estaba filmando.

Durante el desarrollo de la sesión, hubo una muestra más de la prepotencia con que se maneja el cartismo, hacia una funcionaria del Congreso, que estaba trabajando para el diputado Raúl Benítez.

En un momento dado y en medio del estadio de oradores, donde el diputado Jatar Fernández hacía gala de un polémico proyecto suyo en marcha, que es el de brindar el Oso Bus como parte de su aporte para el transporte nocturno, Villalba atropelló a la funcionaria, diciéndole de forma prepotente que se retire, incluso llevándola hasta el pasillo, mientras la funcionaria, asustada, retrocedía.

“Yo le voy a decir a usted, retírese de acá, ahora, retírese de acá, ahora. Retírese. Retírese de acá”, reiteró en varias oportunidades, fuera de sí, la diputada mientras apuntaba con el dedo. En eso y en auxilio de la funcionaria llega Benítez y discute con su colega.

Ya en la plenaria ambos discutieron y fue el diputado Benítez quien criticó a su colega su actuar y por “pasarse de la raya”.

“Me parece que usted ha cruzado una línea muy peligrosa. Violencia física contra una funcionaria que evidentemente está afectada. Que quede constancia en acta. Esto no puede ser parte del funcionamiento de la Cámara”, sostuvo el opositor.

En respuesta, Villalba relató que consideró que fue invadida en su privacidad y filmada sin su permiso. En ningún momento se retractó y, es más, cargó contra su colega responsabilizándolo de “mediatizar” la situación.

“Que no me venga aquí a enfocarme sin permiso y este chiquilín (por Benítez) no me va a hacer tambalear los talones. No, señor. Aquí el respeto es entre todos”, sostuvo en tono enojado.

Sindicato crítica. El Sindicato de Empleados del Poder Legislativo (Sidepol) emitió un pronunciamiento, a través del cual manifestó su “enérgico repudio” contra la conducta de la legisladora y exigen una explicación de la misma. Además, consideran que deben ser las autoridades quiénes garanticen la convivencia armónica y el respeto a la dignidad en favor de los derechos laborales.

Yo le voy a decir a usted, retírese de acá, ahora, retírese de acá, ahora. Retírese, retírese. Retírese de acá. Cristina Villalba, diputada de la ANR.

Ha cruzado una línea muy peligrosa. Violencia física contra una funcionaria que está afectada. Raúl Benítez, diputado independiente.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, insistió en que el corte de energía en la institución fue para afectar su imagen. Sobre su candidatura a intendente de Asunción, dijo que está pendiente de la decisión de Horacio Cartes como líder de Honor Colorado.
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, manifestó que el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene pendiente visitar Paraguay, pero no es posible mientras esté en guerra. El diplomático participó de la firma de un apoyo mutuo en defensa y seguridad.
Varios senadores de la oposición presentaron al titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, por el caso de tierras fiscales en Carmelo Peralta, adjudicadas a un empresario naviero a un precio irrisorio. La solicitud también incluye las presuntas adjudicaciones irregulares en la zona de influencia del corredor bioceánico.
Camilo Pérez recibió el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y del intendente Luis Bello para postularse a la Intendencia de Asunción, en caso de que decida incursionar en la política. Con este gesto, Bello descarta competir por la reelección en el cargo.
El concejal y presidente de seccional Édgar Martínez se perfila como precandidato de la disidencia colorada, y podría medirse en las internas con el cartista Julián Vega, hermano de la diputada Johana Vega, por la intendencia de Mariano Roque Alonso. Su posible paso de Honor Colorado a la disidencia contaría con el respaldo de Arnoldo Wiens.
Mientras en el Partido Colorado circulan versiones que la ubican como posible dupla de Luis Pettengill, Lilian Samaniego afirmó que no está trabajando para ser vicepresidenta. Aseguró que su objetivo es prepararse para disputar la conducción del país, construyendo un proyecto con miras al 2028.