22 dic. 2025

Afirman que cadena perpetua es inviable

31984511

Indignación. La gente salió a protestar por el atroz crimen.

GENTILEZA

“Según la Constitución Nacional en su artículo 20 el objeto de las penas privativas de libertad es la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad, por lo que no sería viable una ley que establezca la cadena perpetua como se pretende impulsar. La Constitución debe cumplirse”, escribió en su cuenta de X el ex senador colorado Hugo Estigarribia, sentando así una posición sobre el polémico tema que surgió a raíz del atroz asesinato de la joven María Fernanda Benítez.

Varios parlamentarios hablaron de la presentación de proyectos de ley para elevar las penas carcelarias a menores de edad que cometan crímenes y algunos incluso señalan la necesidad de establecer la cadena perpetua.

El sospechoso del cruel asesinato actualmente se expone solo a una condena carcelaria de ocho años.

El senador colorado Javier Zacarías Irún planteó que la condena a menores de edad lleguen hasta los 15 años y dijo que planteará que su proyecto se trate en la Cámara Alta ya en el transcurso de esta semana.

Por su parte, el senador Jorge Oviedo, de Yo Creo, presentó una propuesta para que la pena carcelaria se eleve incluso a 20 años.

Varios parlamentarios ya salieron a criticar ambas propuestas, ya que no creen que elevando las penas se enfrente el problema porque existen cuestiones sociales que no se están teniendo en cuenta.

“Podés aprobar pena de muerte también, pero si la gente no recibe educación, no se atienden los problemas de salud mental, todo va a continuar igual. Hay que sacarse de la cabeza eso de que el sistema penal va a solucionar un problema social”, dijo el senador liberal Éver Villalba.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, solo atinó a responsabilizar a la sociedad sobre los hechos de violencia extrema.

Más contenido de esta sección
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.
Los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción. Las tres aspirantes se someterán a un sistema de medición en febrero para elegir a la candidata mejor posicionada.
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), afirmó que no tiene conocimiento de una supuesta medición para hallar al mejor posicionado en el cartismo para las generales de 2028. Ratificó que el candidato presidenciable será Pedro Alliana. No descartó ser parte de la chapa cartista.
El fiscal Joel González explicó que la intervención del Ministerio Público en la propiedad que ocupaba la familia Lindstrom se dio por una denuncia de invasión de inmueble. Acreditó que, según el Juzgado, las tierras pertenecen a Klaus Smith, cuya firma es la agroganadera Aramos SA.