Senadores como Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y Eduardo Nakayama, del Partido de la Libertad, confían en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de Asunción en el 2026.
Yolanda Paredes afirmó que su partido, como parte del Acuerdo Guaraní, decidió apoyar la candidatura de Arlene Aquino. No obstante, están de acuerdo con someterse a una encuesta u otro sistema de medición para definir al mejor candidato de cara a las próximas municipales, a celebrarse en el mes de octubre de 2026.
Nota relacionada: Johanna reafirma su apego a unidad, respeta decisión del PLRA y sigue su precandidura
“No queremos dividir, queremos unidad. La gente está pidiendo unidad. La idea es llegar a febrero y someternos a una encuesta, a un sistema de medición, y el 2 de marzo inscribir una sola candidatura en Asunción, que es lo que la ciudadanía está esperando y lo que debemos hacer a nivel nacional”, aseguró.
En esa misma línea, Nakayama, que ya adelantó su apoyo a la precandidata Soledad Núñez, aseguró que las tres aspirantes deberán someterse a un sistema de medición en el que solo una quede para competir.
“Tenemos fecha hasta el 15 de diciembre para inscribir las alianzas. Esa fecha no se puede mudar. Algunas decisiones se tomarán hasta el 15 de diciembre, con respecto a la inscripción de alianzas, pero por sobre todo a la inscripción de candidatura de intendente. Existe un acuerdo entre las tres principales precandidatas que son Soledad (Núñez), Johanna (Ortega) y Arlene (Aquino), de manera a que se puedan medir. Que se quede la que mide mejor y que las otras dos bajen sus candidaturas. Con eso, queda zanjada la situación y luego con una candidatura única tener el tiempo necesario para recorrer Asunción cada barrio, cada esquina”, respondió.
Nota relacionada: “Tengo el carácter para tomar decisiones desde el primer día”
Candidatas
En la oposición existen tres principales candidatas a intendente de Asunción. Por un lado, Soledad Núñez, ex candidata a vicepresidenta por la Concertación Nacional en el 2023, quien cuenta con el apoyo del PLRA, principal partido de la oposición; PDP; Patria Querida; Partido Revolucionario Febrerista (PRF); y el ya citado novel Partido de la Libertad, de Nakayama.
Por otra parte, Johanna Ortega, actual diputada por País Solidario ya fue candidata a intendente de Asunción en el periodo pasado y logró 12.044 votos (5%), aunque terminó en tercer lugar.
A su vez, ya tiene el apoyo de Miguel Prieto, líder de partido Yo Creo de Ciudad del Este. Así también, cuenta con el soporte del Frente Guasu y de los legisladores ex Encuentro Nacional como Raúl Benítez, Ignacio Iramain, además de la ex senadora Kattya González.
Finalmente, la última candidata en aparecer en escena fue Arlene Aquino de Cruzada Nacional anunciada recién el pasado 4 de noviembre por Yolanda Paredes. En las elecciones del 2021, este partido terminó en cuarto lugar con 2.067 votos, representado por Diego Oliver.
En ese entonces, el ganador fue Óscar Nenecho Rodríguez de la ANR con 122.353 votos y dejó en segundo lugar a Eduardo Nakayama con 108.485.