18 may. 2024

Afines a Marito que pelean por la Fiscalía tienen perfil antimafia

Altos funcionarios del Gobierno y cercanos al mandatario se sumaron a la batalla por dirigir el Ministerio Público. La mayoría acumula un portafolio de lucha contra el crimen organizado.

Cinco colaboradores cercanos al presidente Mario Abdo Benítez están en carrera para la Fiscalía General del Estado que el lunes terminó el proceso de inscripción de candidatos para reemplazar a la cuestionada Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del próximo año.

El portafolio político de estos candidatos que están en altos cargos del Poder Ejecutivo tienen en común la lucha contra el crimen organizado (lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y cigarrillo, y otros) y todos ellos encontraron sendas barreras durante la gestión de Quiñónez para avanzar en las investigaciones que impulsaron.

Son tres mujeres y dos hombres los que están en este grupo que tienen en común su cercanía al jefe de Estado.

Ellos son: Carlos Arregui, ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y hoy miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento; y René Fernández, actual ministro de Seprelad y ex titular de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno. Ambos son ex fiscales de delitos económicos y anticorrupción y conforman desde hace bastante tiempo una dupla, destacándose en las acciones antilavado. Tuvieron fuerte protagonismo en las investigaciones que llevó adelante este gobierno y que causaron revuelo político como fue el caso que investigó y denunció al ex presidente Horacio Cartes por lavado de dinero, así como el caso del avión iraní-venezolano que salpicó también Cartes porque vino al país a llevar un cargamento de cigarrillos de Tabesa. Ambos casos, que siguen sin avanzar en la Fiscalía que dirige Quiñónez, movió la mirada de los Estados Unidos que calificó de significativamente corrupto al ex jefe de Estado y actual líder de Honor Colorado.

Entre las mujeres afines a Marito Abdo que se apuntaron para reemplazar a Quiñónez están Teresa Rojas, también ex fiscala al igual que Arregui y Fernández y actual ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y actual asesora en materia de seguridad de la Presidencia de la República, y Mónica Seifart, ex asesora jurídica del Palacio y ex representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, quien además es cercana a la primera dama Silvana López Moreira, por lo que, además de haber estado en altas funciones del Gobierno, goza de la plena confianza de la familia presidencial y suma la simpatía de otros sectores políticos.

Todos ellos gozan del respaldo pleno del jefe de Estado, quien deberá elegir al o a la reemplazante de Quiñónez de la terna a ser remitida por el Consejo de la Magistratura. El Senado debe dar su acuerdo.

  • Mónica Seifart
  • Cercana a la familia
  • Mónica Seifart, hija del ex vicepresidente de la República Roberto Seifart. Fue asesora jurídica de la Presidencia de la República y luego representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Es muy cercana de la familia presidencial.

  • Cecilia Pérez
  • Asesora de seguridad
  • Cecilia Pérez desembarcó en este Gobierno como ministra de Justicia. Actual asesora en Asuntos de Seguridad de la presidencia de la República. Fue viceministra de Política Criminal y coordinadora de Comisión de Reforma Penitenciaria.

  • Carlos Arregui
  • Figura antilavado
  • Carlos Arregui fue fiscal de delitos económicos y anticorrupción. Dirigió la Seprelad y durante su gestión estallaron los mayores casos antilavado. Fue asesor de transparencia. Hoy integra el Directorio del Banco Nacional de Fomento.

  • René Fernández
  • Rol anticorrupción
  • Fue fiscal delegado de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Luego ocupó el cargo de ministro Anticorrupción y recientemente nombrado como ministro Antilavado en reemplazo de Arregui.

  • Teresa Rojas
  • Bienes incautados
  • Fue fiscal durante 17 años. Luego nombrada ministra Anticorrupción en el Ejecutivo. De ahí fue designada ministra de Administración de Bienes Incautados y Comisados. Tiene masterado en Derecho Penal y varios otros estudios.
Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.