15 may. 2024

AFD baja la tasa de interés para llegar a 4.000 viviendas

Viviendas. Benigno López (d) y José Maciel (c) anunciaron la baja de la tasa de interés.

Viviendas. Benigno López (d) y José Maciel (c) anunciaron la baja de la tasa de interés.

El Poder Ejecutivo anunció la decisión de bajar los intereses de créditos destinados para el plan de viviendas. Con esto, el Gobierno pretende inyectar USD 160 millones para alcanzar 4.000 viviendas por año.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Benigno López; el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo, José Maciel, y María Carrón, miembro del directorio de la AFD.

Esta reducción de la tasa de interés se establece del 7,5% a 6,9 % para los beneficiarios del producto Mi Primera Vivienda. Comprende para aquellas personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que podrán acceder a un crédito de G. 330 millones. En tanto que aumentaron la posibilidad de acceder de G. 440 a 570 millones.

“En el caso de Primera Vivienda lo que se hizo fue bajar la tasa de interés a beneficiarios final de 7,5% a 6,9% a aquellos interesados que tengan hasta cuatro salarios mínimos de ingreso”, explicó Maciel durante la conferencia de prensa.

Mientras que aquellas personas que tengan de 4 a 7 salarios mínimos de ingreso la tasa de interés baja de 9,5 a 8,9%.

En cuanto al producto Mi Casa, la AFD decidió bajar las tasas de interés; en este caso, es la institución financiera intermediaria de 7,24 a 6,9%. “De igual manera esto también va a permitir que mayor grupo de personas tengan posibilidad de tener el préstamo para su vivienda”, indicó Maciel.

La disponibilidad de estos créditos podrá destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas y la construcción de casas en inmuebles sin edificación. Igualmente, para la compra de viviendas en preventa (proyectos inmobiliarios en construcción).

El ministro de Hacienda remarcó que mediante esta propuesta estarán duplicando las inversiones de la AFD en viviendas. Sin embargo, puntualizó que todo dependerá de la aprobación de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. “Vamos a duplicar las inversiones de la AFD Viviendas y más recursos que dependen de una ley que se encuentra en el Congreso Nacional, que esperamos se apruebe este año, para que los paraguayos tengan acceso a sus primeras viviendas”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.