12 may. 2024

Aeropuerto registró casi 50% más de pasajeros en enero

Solo durante el pasado mes de enero, un total de 95.409 pasajeros pasaron por el aeropuerto internacional Silvio Petirossi, alrededor de 33.905 más que en el mismo mes de 2022, en que arribaron o viajaron un total de 61.504 personas, según el reporte difundido por la Dirección de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Durante el mes pasado se produjeron 44.621 llegadas y 50.788 salidas, según el detalle de la Dinac.

Desde el 1 al 31 de enero, la cantidad de viajeros que salieron del país superaron los 1.000, en forma diaria, mientras que en las llegadas, bajaron de esa cantidad, solo el día 1, en que llegaron unas 600 personas, y el 9, alrededor de 900. Durante los demás días del mes, las llegadas y salidas superaban las 1.000 personas por día.

En tanto que de enero a diciembre de 2022 se movilizaron 877.100 pasajeros, que entraron o salieron del país a través del aeropuerto internacional. Esto significó un incremento de 102% con respecto al mismo periodo de 2021, tanto en salidas como en llegadas en vuelos nacionales e internacionales.

En el 2021, año considerado como el inicio de la recuperación pospandemia, 433.732 pasaron por las instalaciones aeroportuarias de Luque.

Líneas operativas. Las aerolíneas internacionales que se encuentran operativas en el aeropuerto Silvio Pettirossi con sus respectivos destinos y orígenes son las siguientes: Aerolíneas Argentinas, que une Asunción con Buenos Aires; Amaszonas, que vuela a Santa Cruz de la Sierra; Air Europa va a Córdoba y Madrid en vuelos directos; Avianca, a Bogotá; Copa Airlines, a Ciudad de Panamá; y Gol viaja a São Paulo.

Además, está operativa la low cost JetSmart que lleva a Buenos Aires; Latam Airlines va a Lima, Santiago y São Paulo; Paranair viaja a Buenos Aires, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra. En verano, Paranair traslada a viajeros a Florianópolis, Punta del Este y Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.