El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó qué fue lo que pasó con la única pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que provocó la demora de un vuelo a Madrid, España.
Al respecto, mencionó que en una de las recorridas del personal de operaciones se detectó una fisura en la pista y por cuestiones de seguridad tuvieron que demorar un vuelo de Air Europa.
Detalló que la aeronave, que tienen un peso peso más de 200.000 kilos, requiere la totalidad prácticamente de los 3.300 metros de pista para despegar.
Puede leer: Avión no puede despegar por un bache en la pista del Silvio Pettirossi y vuelo se retrasa tres horas
“Tuvimos muchas quejas de pasajeros que tenían que tomar conexiones en Madrid, pero para nosotros primero está la seguridad del vuelo”, afirmó.
Hizo hincapié en que “fue una pequeña fisura” y que la foto que mostraba un enorme bache, este fin de semana se hicieron virales, ya es consecuencia del levantamiento que realizaron de la capa asfáltica en esa parte.
“Esa foto que se viralizó (con el bache), eso ya es la consecuencia del retiro de los materiales que podrían estar sueltos. No es que se encontró en esa condición. Eso ya es la consecuencia del retiro de los materiales que podría desprenderse si es que llegaba a pasar encima la rueda de la aeronave”, se explayó.
🔴 Fisura en pista del aeropuerto Silvio Pettirossi demoró la salida de un avión: "Lo primero es la seguridad", refiere director
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 23, 2026
👉🏼 Rubén Aguilar, director de aeropuertos de la Dinac, aclaró que el video viral, donde se observa el bache en la capa asfáltica, corresponde a un… pic.twitter.com/V90hux4Dq6
Recalcó que, ante la situación, comenzaron los trabajos para reparar la pista.
“No es que se encontró de esa manera. Teníamos que reparar considerando que podía poner en peligro la seguridad del vuelo. La recorrida se hizo antes, pero hay operaciones diarias donde aterrizan cargueros, aterrizan todos los vuelos comerciales. A lo mejor en la primera recorrida no detectamos, porque no estaba en esas condiciones”, sentenció.
Dentro de la aeronave estaban 334 pasajeros. Era un vuelo directo a la ciudad española, que debía salir a las 13:50 del sábado de Paraguay y que, finalmente, despegó a las 16:50.