18 dic. 2025

Aedes aegypti: Casi toda la Región Occidental en riesgo total

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que casi toda la Región Occidental se encuentra con un riesgo total de infestación larvaria de Aedes aegypti, como también varios departamentos de la Región Oriental, que se suman con un índice muy elevado.

Gustavo Chamorro

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que casi toda la Región Occidental se encuentra con un riesgo total de infestación larvaria.

Foto: Gentileza.

El titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, mencionó que en las últimas semanas se tuvo una evolución del índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, con una Región Occidental prácticamente en riesgo total y la Región Oriental con muchos departamentos que se van sumando, entre ellos Alto Paraná, Caazapá, Central y Capital.

El representante de la cartera del Estado detalló que el 61% de los distritos fueron intervenidos en todo el territorio nacional, con casi 40.000 predios inspeccionados y 183.000 criaderos inactivados.

Asimismo, indicó que en Asunción, el 35% de los barrios fueron intervenidos, como también se realizaron trabajos de fumigación y control en ciudades como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J.A Saldívar y Lambaré del Departamento Central.

Lea más: Intervienen una casa abandonada con piscina llena de agua en Asunción

Chamorro recomendó verificar los patios por las lluvias frecuentes y las temperaturas que empiezan a subir y son favorables para la proliferación del Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En Asunción, los barrios con más notificaciones son San Pablo, Loma Pytã, Sajonia, Zeballos Cué y Santísima Trinidad.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó que actualmente Paraguay ya se encuentra en el periodo epidémico, tras confirmarse más de 200 notificaciones por semana.

En ese sentido, especificó que en las últimas semanas se tiene un promedio de 268 notificaciones por semana y que existe la confirmación de dengue del serotipo 2 en el barrio Nazareth de Asunción.

Además, advirtió que tanto el dengue como el Covid-19 pueden producir una gran cantidad de casos y eventualmente también fallecidos, lo que puede significar una respuesta sanitaria y terminar no encontrando camas de sala común.

Finalmente, expresó que puede ser cansador, pero que hay que insistir con la limpieza de los hogares y patios.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.