El tomate arrancó el mes con un promedio de G. 103.333 por caja en los mercados mayoristas. El mismo producto estuvo disponible ayer por G. 153.333.
Asimismo, la caja de madera de 18 kilos pasó de G. 83.333 a G. 113.333, de acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios.
Sobre este comportamiento, el titular de la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas del Paraguay, Pedro Villarreal, dijo que se debe a la menor oferta, que se explica por la poca producción nacional y por la prohibición de importar tomate en temporada de cosecha del tomate paraguayo.
El comerciante plantea que el Ministerio de Agricultura y Ganadería flexibilice las importaciones, según la necesidad del mercado. De lo contrario, advierte que los precios para el consumidor final seguirán subiendo, incluso a G. 20.000 por kilo en los supermercados.
La demanda diaria es de alrededor de 200 toneladas. En las semanas anteriores se apreció una ligera baja en los productos, pero ahora está mostrando un repunte sostenido en los principales centros de abastecimiento de los consumidores. Una opción sería la autorización para importar el producto.