10 may. 2024

Advierten que crisis hidrológica afectará producción de energía

Especialistas señalaron en un debate que los cambios climatológicos están desembocando en una crisis hidrológica que implicará treinta por ciento menos de producción de energía.

Complicado. El río Paraná está pasando por una crítica situación de bajante extrema.

Complicado. El río Paraná está pasando por una crítica situación de bajante extrema.

Foto: Archivo UH.

Esto es lo que surgió concretamente en un debate realizado por el instituto sin fines de lucro Desarrollo en Democracia (Dende). Menciona que, si bien, el acceso al agua es un derecho humano, este recurso también es muy importante para la economía, no solo porque se mueve el comercio internacional sino por el impacto en la producción de energía.

En el debate del tema sobre recursos hídricos como factor estratégico para nuestro desarrollo, participaron el ingeniero agrónomo David Fariña, especialista en la materia y director de Recursos Hídricos del Mades, la licenciada Paula Burt, licenciada en Política Ambiental y Gerardo Blanco, ingeniero electromecánico y doctor en Ingeniería Eléctrica.

Todos los nombrados especialistas coincidieron en la necesidad de coordinar políticas públicas que permitan un mejor aprovechamiento del agua y realizar más estudios sobre el nivel de contaminación en los acuíferos.

Blanco expresó que debido a la sequía que en este momento está afectando a la región, la producción de energía llegará a su mínimo histórico y se reducirá 30 por ciento este año. Menciona que, debido a esto, los municipios se verán afectados porque se reducirán los royalties.

Hizo un recuerdo histórico, a partir del inicio de la operación de Itaipú de 1983 a 2020. Precisó que, en este lapso, el caudal fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, pero desde marzo de este año fue bajando como consecuencia de la falta de lluvias.

Blanco apuntó que a agosto se llegó al mínimo de 4.500 metros cúbicos por segundo y recordó que la última vez que se registró un caudal tan bajo fue en el año 1974.

Deseó que las condiciones comiencen a mejorar a partir de este mes, pero “tenemos que esperar que con el inicio del periodo húmedo empiece a llover, pero si eso no se da y persiste la sequía, estamos corriendo el riesgo de que a final de año lleguemos con 12 por ciento de nivel de los reservorios”.

Advirtió que llegar a dicho nivel hace muy riesgosa la operación porque prácticamente estaríamos perdiendo la capacidad del control sobre el Paraná. La licenciada Burt, por su parte, expresó que el 78 por ciento de la población en Paraguay accede a servicios de agua potable por red, pero esto no garantiza que el producto recibido cumpla con todas las exigencias sanitarias.

Lamentó que la sobrepoblación de entidades y la descoordinación sobre el sector de agua.

Por ende, consideró la necesidad de políticas públicas para universalizar el acceso al servicio de agua-potable. El 80% de las comunidades se abastecen de agua subterránea.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.