28 may. 2026

Advierten sobre farsa en impacto que tienen los influencers

Especialistas en marketing advirtieron sobre una burbuja que está creciendo sobre el contenido que postean influencers en las redes sociales.

Arii.jpg

El caso de Arii se volvió viral: Vendió solo 36 camisetas de su línea a pesar de contar con 2, 6 millones de seguidores en Instagram.

Foto: Captura.

Un CEO de una agencia denominada Human to Human, Luis Díaz, sostuvo que la mayor parte de la comunidad que rodea a un influencer suele ser falsa y que la audiencia es de muy baja calidad.

En España, las marcas invirtieron 35 millones de euros en campañas con influencers pero sin tener retorno alguno. Díaz indicó que los posteos funcionan si se hacen bien, pueden llegar a ser más efectivos que la mayor parte de la publicidad en medios digitales.

Uno de los problemas es que las agencias de publicidad, al menos en España, van a lo que brilla, no a lo que funciona, según Adrián Mediavilla, jefe de Estrategia de la agencia Grey en el país ibérico.

El experto manifestó a El Mundo, que nadie se pregunta cuántos usuarios reales tiene un influencer o cuánto retorno tiene una campaña en Instagram respecto a una campaña en la televisión o una página en el periódico.

Otra cuestión pasa porque los propios usuarios ya empiezan a mostrar señales de hartazgo de los influencers. Es que esta actividad pasó de ser una moda a una profesión.

Además, según un estudio que recoge el medio español, la mitad de los consumidores están cansados de los mensajes repetitivos y de baja calidad que publican los perfiles que mayor cantidad de seguidores tienen. La principal crítica es que son demasiado materialistas y distorsionan la vida real.

La salida puede ser los microinfluencers, que tienen menos seguidores pero resultan más creíbles.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.