06 sept 2026

YouTube automatiza la detección de contenidos creados por inteligencia artificial

YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.

youtube.jpg

Rusia ralentizará YouTube hasta en un 70 %.

Foto: Pixabay.

“Si un creador no indica si utilizó IA o no, pero nuestros sistemas detectan un uso significativo de IA realista, aplicaremos ahora una etiqueta automáticamente”, señaló la empresa en una nota de blog.

Ante la llegada de las herramientas de inteligencia artificial generativa, YouTube había tomado las primeras medidas en 2024, pidiendo a los creadores que declararan cuando utilizaban IA.

Lea más: Spotify ofrecerá una herramienta para versionar y remezclar canciones con IA generativa

Con este nuevo sistema automatizado, los creadores seguirán teniendo la posibilidad de impugnar el etiquetado de sus videos en caso de detección errónea, aseguró YouTube.

Además, la plataforma indicó que esta etiquetación no afectará su algoritmo de recomendaciones.

Otras plataformas y redes sociales también se enfrentan al aumento masivo de contenidos generados por IA, a veces difíciles de identificar debido al rápido avance de esta tecnología.

Sepa más: California estudiará reforma laboral para anticiparse al reemplazo de trabajadores por IA

A finales de abril, la plataforma de streaming de audio Spotify presentó una nueva etiqueta, “Verified by Spotify”, que indica que el artista o grupo es probablemente humano y no un avatar de inteligencia artificial (IA).

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
“Soy un director sin escuela”, dice Rajendra Dawadi, que logró evacuar a tiempo a 900 alumnos antes de ver cómo la institución que dirigía en Trishuli Bazar, en el norte de Nepal, desaparecía bajo el devastador deslave del 26 de agosto.
La erupción del volcán Anak Krakatoa, que causó un tsunami en 2018, ha obligado a cerrar temporalmente seis aeropuertos de Indonesia, entre ellos el internacional de Yakarta, uno de los principales del Sudeste Asiático, debido a la presencia de ceniza, lo que ha afectado a más de 370 vuelos, informó el Gobierno este domingo.
Veinticinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el presunto cerebro y otros tres acusados siguen a la espera de un juicio, que se prevé comience el próximo 5 de junio de 2028 después de pasar más de una década estancado en su fase preliminar.
Veinticinco años después del 11S, el Memorial del Vuelo 93 de United Airlines recuerda a los 40 pasajeros y tripulantes que perecieron en un campo de Pensilvania tras enfrentarse a los secuestradores para evitar que el avión fuera usado para un atentado similar a los de las Torres Gemelas y el Pentágono.
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por los recientes ataques en varias ciudades de Ucrania, pidió dar una oportunidad al diálogo y se unió al sufrimiento de “una población que desde hace años vive en la angustia y el miedo”.
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.