Nacionales

Aduanas detecta armas de guerra en vehículo importado 

La Dirección Nacional de Aduanas detectó la presencia de armas de guerra escondidas en el interior de un vehículo importado al país a través del puerto de Iquique, Chile.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, explicó que en una revisión de rutina hallaron las armas en el interior de un vehículo importado que llegó al país desde el puerto Iquique de Chile hasta el puerto San José de Mariano Roque Alonso.

Se trata de cinco fusiles de asalto AK-47 y una pistola 9 milímetros con 30 cartuchos. El armamento estaba escondido en diferentes lugares de un vehículo de la marca Nissan Murano.

“Esto se encontró en una revisión de rutina que se les hace a los vehículos importados. El vehículo se importó desde puerto Franco de Iquique, son vehículos que normalmente vienen en cigüeñas”, indicó Fernández a NPY.

El trabajo de investigación está a cargo de la Policía, la Fiscalía y la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Embed

El titular de Aduanas manifestó que las armas estaban totalmente desarmadas y distribuidas en todo el vehículo. Asimismo, dijo que tienen identificado al despachante, pero evitó dar detalles para no entorpecer la investigación.

Lea más: Aduanas requiere de 10 escáneres para control, pero solo puede comprar 2

“El crimen organizado cambia su modo operandi para burlar los controles. Un evento como esto nos obliga a estar más atentos cuando se revisan los vehículos usados”, puntualizó y consideró que el uso de tecnología en los controles son claves para evitar este tipo de hechos.

Aduanas requiere de al menos 10 escáneres en los puestos de control, pero sus recursos solo le permitirán la compra de dos equipos para este año. Cada equipo cuesta alrededor de USD 4 millones.

Cada escáner tiene la capacidad de monitorear unos 150 camiones o contenedores por hora.

Dejá tu comentario