Economía

Aduanas analiza subir valor referencial de calzados importados

El director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, anunció la actualización de estos valores, que están vigentes desde el año 2009. La medida podría ser adoptada en el transcurso de la semana, adelantó.

Pereira mencionó que una propuesta de modificación de los valores referenciales mínimos fue compartida a representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al gremio de la Cámara de Calzados y, ayer, a representantes de la Asociación de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy), para que puedan analizarla y plantear sugerencias.

Los productores nacionales de calzados atraviesan por una situación crítica, debido al ingreso masivo de productos provenientes de China. Solicitan el aumento de los aranceles de importación y de los precios de referencia de los calzados.

Justamente ayer referentes de la Agrecalppy fueron recibidos por el viceministro de Comercio, Óscar Stark, y por autoridades de Aduanas, luego de que unos 2.500 de sus asociados hayan realizado el martes un cierre intermitente de la ruta 2, a la altura de Ypacaraí.

“(...) compartimos nosotros con ellos la propuesta de modificación de los valores referenciales, la modificación de la actual resolución para que analicen y nos puedan señalar sus pareceres sobre los valores que se proponen desde Aduanas, desde la unidad técnica competente que es el Departamento de Valoración”, indicó a ÚH el director de Procedimientos Aduaneros.

Precisó que Aduanas cuenta con la Resolución Nº 526 del año 2009, vigente actualmente, en la cual se establecen valores referenciales para este producto (calzado). Comentó que siempre hay un incremento del valor de las mercaderías declaradas con base en el valor referencial. “Las mercaderías que se declaran con un valor inferior a esos valores referenciales, nuestro propio sistema informático que identifica un calzado por posición arancelaria, modifica ese valor declarado en la factura por este valor referencial”, explicó. Al ser consultado cómo se establecen los valores referenciales, explicó que es con base en el “acuerdo de valoración del GATT”.

Marcelo Benítez, de la Agrecalppy, consideró positiva la actualización de los valores referenciales para el propio Estado, que logrará mayor recaudación. “(...) La valoración vamos a pedir que se haga por par de zapatos; de repente ellos valoran por docena nada más”, expresó.

Dejá tu comentario