28 mar. 2024

Adolescentes abatidas por la FTC tienen entre 15 y 18 años, dice forense

Las adolescentes, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que fueron abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un enfrentamiento en Concepción, tendrían entre 15 a 18 años aproximadamente, según explicó el médico forense que inspeccionó los cuerpos.

allanamiento.jpg

Todas las armas de fuego halladas durante el operativo realizado en un campamento.

Foto: Gentileza.

El médico forense de la Fiscalía Zonal de Horqueta, Cristian Ferreira, explicó en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves, que uno de los cuerpos fue encontrado a 50 metros aproximadamente antes del campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otro estaba en la parte posterior del sitio, en una zona más complicada.

“Hicimos un análisis de la edad aproximada de las dos personas, utilizamos el criterio del desarrollo corporal que tiene el cuerpo y concluimos que uno de los cuerpos tenía una edad aproximada de 17 a 18 años y el segundo cuerpo una edad aproximada de 15 años. Siempre digo aproximado porque estamos hablando de una etapa en que la mujer sufre muchos cambios”, explicó.

Lea más: Fotografías evidencian que una de las abatidas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba

Indicó que en el Centro de Salud de Yby Yaú trataron de identificar a las fallecidas a través del Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS) que no arrojó resultado positivo, por lo que se procedió a la obtención de las huellas dactilares, para que sean sometidas a un análisis de base de datos de otras organizaciones y otros países, para tratar de conocer sus identidades.

Aseguró que si no obtienen resultado positivo con esta alternativa, realizarán la prueba de ADN con algún familiar de primer grado de relación.

También se procedió a realizar la identificación de las indumentarias; tenían tres vestimentas, una remera negra, una camisa de color verde olivo y por encima un chaleco táctico. De los bolsillos de los chalecos de ambas víctimas se incautaron municiones en una cantidad aproximada de 200 de varios calibres de cada cuerpo. Como así también linternas, fotografías y una agenda.

Nota relacionada: Así era el campamento del EPP hallado en Yby Yaú

“Pudimos concluir que en el cuerpo, uno que fue el primero que levantamos, encontramos seis impactos de bala, cada uno de ellos con orificios de entrada y orificio de salida, y en el segundo cuerpo encontramos dos impactos de bala, uno a nivel del cuello con ingreso de un lado y salida del lado opuesto y otra herida a nivel de la región abdominal alrededor del ombligo”, graficó.

Aseguró que la mayor fue quien recibió mayor cantidad de impactos de bala y que ambas adolescentes fallecieron a causa de un shock hipovolémico por heridas de proyectil ocasionadas con armas de fuego.

Le puede interesar: Mario Abdo afirma que principales miembros del EPP estaban en campamento

Por su parte, el fiscal Federico Delfino señaló que a ambas fallecidas se les realizó la prueba de parafina, que están siendo sometidas a análisis.

Explicó que conforme con lo que se pudo obtener de las imágenes, la primera de las abatidas, la que fue encontrada en el lugar más cercano, tenía un rifle francotirador y una pistola calibre 9 milímetros, mientras que la segunda tenía una pistola de 9 milímetros y una escopeta.

El asesor del Comando en Jefe general Héctor Grau manifestó que se intensifica la presencia de efectivos militares y que las operaciones de búsqueda continúan.

Explicó que el miércoles hubo dos enfrentamientos con una diferencia de unos 1.200 metros uno de otro y aproximadamente unos 45 minutos de diferencia, el primero se desarrolló poco antes de las 10.00 y el segundo ya pasado las 10.30.

Lea más: Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

“En el lugar del primer evento cayó abatida la joven y la segunda a unos 1.200 metros de ese lugar”, explicó.

El caso

El enfrentamiento se registró en la mañana del miércoles en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Durante el tiroteo lograron darse a la fuga unas 12 personas aproximadamente. Se sospecha que algunas están heridas ya que se hallaron rastros de sangre en el lugar.

Fotografías que fueron encontradas en el campamento dan muestras de que una de ellas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba, dos de los líderes del grupo armado.

Varias evidencias, entre ellas armas de fuego, fueron encontradas en el lugar que serán analizadas por los investigadores.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.