28 mar. 2024

Mario Abdo afirma que principales miembros del EPP estaban en campamento

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles que hallaron un campamento donde creen que estaba gran parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que están cerca, ya que la zona está rodeada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

mario abdo benítez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles.

Foto: Justiniano Riveros.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó una conferencia de prensa desde Arroyito, en el Departamento de Concepción, en donde informó sobre el enfrentamiento entre integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Hemos podido encontrar un campamento donde creemos estaban gran parte del grupo conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); el operativo sigue, hay presunción de que hay heridos, el lugar está siendo rodeado totalmente y mañana vamos a seguir con el operativo”, expresó.

Lea más: Enfrentamiento entre FTC y EPP deja un abatido en Yby Yaú

Mencionó que en horas más Criminalística de la Policía podrá determinar las identidades de las personas abatidas.

Destacó que la Fiscalía tendrá muchas evidencias y que se hallaron tablets, teléfonos, paneles solares, generador y mochilas de los integrantes del EPP, entre otras evidencias.

“Es un operativo exitoso, puede ser aún más, pero ya es exitoso porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP, hay heridos y hay muchísimas evidencias encontradas que podrán servir para mejorar toda nuestra inteligencia y fortalecer la estrategia. Ojalá podamos erradicar para siempre este grupo criminal del Norte”, indicó.

Algunas de las evidencias que fueron encontradas en el campamento.<br>

Algunas de las evidencias que fueron encontradas en el campamento.

Foto: Gentileza.

Dijo que no se puede dar identificación si no hay constatación científica y que los cuerpos se están extrayendo del bosque para conocer las identidades.

“Estamos muy conformes con lo que podemos informar hasta esta hora, mañana este procedimiento sigue. No quiero decir la palabra rodeados, estaban todos ahí y están cerca, tuvieron contacto con dos grupos diferentes, nuestra fuerza está en la zona, estamos reforzando presencia militar en el lugar”, refirió.

Nota relacionada: Gobierno confirma que dos mujeres fueron abatidas en enfrentamiento con la FTC

Contó que se encontraron la cédula y el bastón de Lucio Silva, uno de los integrantes del EPP, y que se produjeron dos enfrentamientos con los miembros del grupo criminal. Además informó que “estaba el campamento de Osvaldo Villalba”.

Al ser consultado si se trataba del primer anillo del EPP, el mandatario respondió que creen que estaba todo el grupo en el lugar, según las evidencias encontradas.

“Hubo dos contactos con el grupo armado, ellos tienen guardia. Creemos que estaba todo el grupo ahí, según las evidencias que vimos. Mañana me voy a quedar acá todo el día para monitorear todo el trabajo que va a hacer la FTC. Estamos cerca y vamos a hacer todo el esfuerzo, creemos que están todos ahí cerca, vamos a hacer un esfuerzo para tener mayores resultados”, expresó.

En el campamento fue encontrado la cédula de uno de los miembros del EPP, identificado como Lucio Silva.

En el campamento fue encontrado la cédula de uno de los miembros del EPP, identificado como Lucio Silva.

Foto: Gentileza.

Afirmó que hay muchas evidencias que deben ser levantadas con mucho cuidado porque hay posibilidad de tener mucha información.

“No quisimos dejar de hablar hoy por el respeto a la ciudadanía, pero pido un poco de paciencia para mañana hablar con mayor claridad. Esto fue un trabajo de inteligencia, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Pido al resto del grupo del EPP que se puedan entregar de manera pacífica, ojalá podamos resolver, pido que se haga una entrega pacífica y que se entreguen a la Justicia”, expresó.

Evitó brindar mayores detalles para evitar entorpecer la investigación y dijo que una vez que recolecten todas las evidencias podrán dar más información al respecto.

Mujeres serán identificadas con el sistema AFIS

Por su parte, el fiscal Federico Delfino dijo que las personas abatidas son dos mujeres que serán identificadas a su llegada a la morgue de la ciudad de Yby Yaú.

“Este operativo fue autorizado judicialmente desde el 28 de agosto y tenemos que hablar de la caída de dos ciudadanas paraguayas que prefirieron enfrentarse a la fuerza de seguridad que enfrentarse a la Justicia”, acotó.

Aseguró que el operativo sigue y que las evidencias en su oportunidad serán exhibidas.

“Hay personas que decidieron no entregarse ni someterse a la Justicia, tenemos mayor cantidad de evidencias que después de mucho tiempo llegamos a tener”, comentó el representante del Ministerio Público.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue hasta el lugar donde se encontró el campamento central del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).<br>

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue hasta el lugar donde se encontró el campamento central del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: @MaritoAbdo.

Delfino indicó que son personas que están hace tiempo en la clandestinidad, en el monte, y que la única forma de poder tener la identidad es a través del sistema AFIS y responsablemente podrán decir quiénes son las personas abatidas.

“Tenemos que ser responsables, sabemos que son del sexo femenino y vamos a tener sus identidades en las próximas horas”, expresó.

El fiscal afirmó que todas las evidencias encontradas serán peritadas.

El enfrentamiento entre el EPP y miembros de la FTC se registró en horas de la mañana de este miércoles en la estancia Paraíso, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

En el suceso, un integrante de la FTC resultó herido, pero no reviste gravedad, según informó el teniente coronel Luis Apesteguia, vocero de la FTC.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.