17 dic. 2025

Adolescente es condenado a 8 años de cárcel por matar a su profesora en Independencia

Un tribunal condenó a ocho años de cárcel al adolescente que asesinó a la docente Sofía Rodríguez frente a sus compañeros, en plena clase de matemáticas. El crimen había conmocionado a todo el país e instaló el debate sobre la escalada de la violencia en los colegios.

Sofía Rodríguez.jpg

La directora Sofía Rodríguez de Cristaldo fue asesinada de varias puñaladas en el interior de la institución educativa.

Foto: Gentileza.

El autor del brutal asesinato de la docente Sofía Rodríguez de Cristaldo (44) enfrentó juicio oral y público que concluyó con una condena de 8 años de cárcel, la pena más alta que se le puede imponer a un menor de edad.

Se trata de un adolescente que ahora tiene 17 años, cuyo nombre se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Nota relacionada: Estalla la violencia: Alumno apuñala y mata a su maestra en el colegio

La sentencia condenatoria se produce a más de un año del crimen que conmocionó a todo el país, especialmente a la comunidad de Independencia, Departamento de Guiará.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron determinantes para el tribunal que falló por la culpabilidad del joven, informó Telefuturo.

Para la familia de la Sofía Rodríguez, se hizo justicia.

Asesinato ocurrió en plena clase

Eran las 13:00 del 30 de mayo del 2023 cuando la Policía Nacional fue alertada por un vecino sobre una lesión producida contra una docente en una de las aulas del Colegio Nacional San Gervasio.

El crimen ocurrió en pleno desarrollo de la clase de matemáticas, cuando el alumno se levantó y se dirigió hacia la docente diciendo en guaraní: “Vyropáma la estudio, vyropáma la clase” (“el estudio ya no tiene sentido y tampoco la clase”) y luego la apuñaló.

La docente fue auxilia por sus colegas y su familia, y trasladada hasta el Hospital Distrital de Independencia, donde ya llegó sin signos de vida, mientras que el joven huyó a bordo de una motocicleta.

Lea más: Alumno sospechoso de matar a su directora no tenía problemas de conducta

Tras un rastrillaje, horas más tarde, fue detenido en el barrio Santa Lucía de Villarrica con dos armas blancas, guantes y un quepis.

El crimen fue catalogado por la sociedad como el estallido de la violencia en las instituciones educativas, ante un contexto donde se registraron más de 200 denuncias por violencia escolar tras la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto a mano armada se registró en un local comercial del distrito de Lima, Departamento de San Pedro, donde repartidores de bebidas fueron víctimas de un robo agravado. Los delincuentes los despojaron de G. 16 millones.
Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) aseguraron que el plan de contingencia, que se implementa por la huelga de choferes, reemplaza una parte importante de los buses que no están operando y que se ve un “movimiento regular” de líneas no adheridas. Serían parte del paro unos 150 colectivos.
Meteorología anuncia un amanecer fresco en gran parte del país, mientras que la tarde se tornará cálida a calurosa. Se prevé que las lluvias continúen al norte de la región Oriental y Occidental y disminuya la probabilidad en el resto del territorio nacional.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que no pudieron llegar a un acuerdo tras la tripartita con los trabajadores del volante, pero los choferes hablaron de mentiras y cinismo.
A tempranas horas de este lunes se iniciaron requisas en tres pabellones de la Penitenciaría Regional de Misiones, que dejaron como resultado la incautación de elementos prohibidos y el traslado de internos a otros penales.
Basilio Bachi Núñez (ANR) se refirió al proyecto de ley que presentó este lunes, el cual busca reglamentar la senaduría vitalicia. Su objetivo es que esta condición, ostentada solo por los ex presidentes de la República con mandatos concluidos, no sea meramente honorífica.