17 jul. 2025

Adolescente embarazada fallece en el Hospital de Hernandarias

Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.

hernandarias.jpg

La joven falleció en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Foto: Wilson Ferreira.

La joven llegó a las 08:00 de este martes al servicio en muy mal estado, con fuertes dolores en el bajo vientre. Su cuadro se complicó rápidamente e ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde finalmente falleció a consecuencia de una sepsis.

La joven llegó acompañada de su pareja de 16 años y la madre del joven, según comentó la doctora Andrea Hermosa, directora del mencionado centro médico público.

La doctora Hermosa explicó que al momento de la llegada de la paciente, el feto ya no presentaba latidos cardíacos, por lo que se procedió a su extracción.

“Estaba embarazada de 26 semanas. Cuando llegó, no se escuchaban los latidos del bebé. Se le extrajo, estamos hablando de dos cuerpitos”, expresó.

Consultada sobre la causa del fallecimiento del feto, la doctora señaló que sospechan que fue a causa de la infección que padecía la adolescente, quien era de escasos recursos económicos.

“Obviamente, es la sepsis de la madre lo que llevó a la muerte al bebé; llegó muy tarde”, indicó.

En cuanto al origen de la infección, la doctora Hermosa comentó que es difícil de determinar con exactitud, pero que se investigará todo lo ocurrido.

“Vamos a hacer los análisis para ver cómo se pudo prevenir, cómo se pudo haber mejorado, ya sea en el control prenatal o en la atención temprana a este tipo de pacientes. Vamos a hacer ese análisis. Hay muchas cosas que podemos ver y cuestionar; es difícil todavía decir dónde estuvo la falla”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco, con vientos del sur para este jueves en ambas regiones del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 9 y 13 °C, y las máximas entre 16 y 21 °C.
Ante el inminente paro del transporte público previsto para la próxima semana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, recordó que se hizo una mesa tripartita con representantes de los gremios empresariales del sector y del Gobierno, de cara a buscar desactivar la medida de fuerza.
Vecinos del barrio Jara y Las Mercedes de Asunción denuncian hechos de inseguridad constante, tanto de asaltos como de consumidores de drogas que ingresan a sus viviendas para llevarse cosas de valor del patio.
La Fiscalía contabiliza en lo que va del año 14 feminicidios que dejaron 27 huérfanos, y en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas, informó esa institución en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.