28 mar. 2024

Adolescente denuncia que fue abusada por compañero en un colegio

La Policía Nacional reportó que una adolescente fue víctima de un supuesto abuso sexual por parte de un compañero en el interior de un colegio en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

abuso sexual en colegio.jpg

El supuesto abuso sexual ocurrió el jueves 2 de junio pasado dentro de la institución educativa en el horario de Educación Física.

Foto referencial: canaln.pe.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría 7ª Central de Ñemby recibieron una denuncia de un supuesto hecho de abuso sexual en el interior de un colegio.

A las 9:30 de este miércoles, una mujer se acercó hasta la dependencia policial y denunció que el jueves 2 de junio pasado su nieta de 14 años, alumna del 9° grado, del turno noche, le manifestó que había sido sometida sexualmente en la institución, en el horario de la clase de Educación Física, por un compañero de 16 años aproximadamente.

Lea más: Colegio pierde numerosos alumnos tras las denuncias de abuso sexual

El caso fue comunicado a la fiscala de turno de la Unidad 1 de la ciudad de Ñemby Yrides Ávila y por expresa disposición de la agente, la denunciante fue trasladada al Ministerio Público para la denuncia correspondiente.

Bajo la dirección de la unidad fiscal se conformó un equipo de trabajo conformado por funcionarios de Criminalística, de la Comisaría local y de la Fiscalía para la intervención preliminar de dicha institución educativa.

El comisario Luis Bordón, jefe de la Comisaría 7ª de Ñemby, manifestó a Última Hora que aún no se determinó la situación del supuesto autor del hecho.

La directora no denunció el hecho a las autoridades, dice fiscala

La fiscala Yrides Avila manifestó en conversación con NPY que en horas de la mañana realizaron la diligencia con respecto a la denuncia y como el presunto autor es un adolescente, no corresponde la competencia a la Unidad Penal Ordinaria y las documentaciones fueron remitidas a una Unidad Especializada.

Explicó que se solicitó la apertura de otra causa para averiguar la conducta o la omisión eventual que pudiera existir en la actitud o en el comportamiento de los docentes de la institución.

Nota relacionada: Abuso en colegio: Fiscalía identifica a cuatro presuntos agresores

Manifestó que la abuela de la adolescente denunció el caso a la directora del colegio, quien le dijo que iba a direccionar los trámites hacia el sistema de justicia, sin embargo, este miércoles, la abuela quiso saber si eso se concretó y se percató que no hubo denuncia en la Comisaría, en la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni, ni en el Ministerio Público, por lo que ella realizó la denuncia.

“El hecho ocurre dentro del aula de la institución y durante el horario en que realizaban los demás compañeros otra actividad física que se desarrolla en el polideportivo de la institución”, expresó.

5295355-Libre-120056445_embed

Dijo que la víctima mencionó que al término de la clase de educación física fue en busca de su botella de agua y en ese ínterin el compañero la sigue e ingresan juntos en la sala de clases y es ahí donde ocurre el hecho.

La fiscala aseguró que en la institución educativa siempre tiene que haber un control por parte de las autoridades y mencionó que desde el momento en que los representantes del colegio tienen conocimiento del hecho punible están obligados a denunciar.

Le puede interesar: Denuncian supuesto abuso de una niña en colegio de Arroyos y Esteros

“Hasta este momento nosotros no constatamos que ellos hayan denunciado en tiempo y en forma en los sitios en que corresponden, no hay una intervención solicitada de ellos a la Codeni, a la Comisaría de la zona. No había una denuncia ante el Ministerio Público, entonces ese tiempo en que la ley establece la obligatoriedad de la formulación de la denuncia no fue cumplido por los docentes, entonces ese aspecto es lo que corresponde a la Unidad Penal Ordinaria investigar y el otro hecho punible principal y origen de la denuncia va recaer en una unidad especializada”, expresó.

Aseguró que la directora tenía conocimiento del hecho porque hay un acta que fue labrada durante la entrevista que se habría tenido con la víctima.

Los nombres de los adolescentes y del colegio se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.