19 abr. 2024

Colegio pierde numerosos alumnos tras las denuncias de abuso sexual

Intervención del MEC culminó la semana pasada. Cada familia debe firmar autorizaciones para que sus hijos regresen a clases. Institución pidió a Fiscalía nombres de los presuntos agresores.

Varios casos de familias que desmatricularon a sus hijos, tras los casos de abuso sexual que denunciaron en el colegio privado de Lambaré, registra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras la intervención de dos semanas en el instituto.

Las desmatriculaciones afectan principalmente al nivel Inicial y al primer ciclo de la Escolar Básica, del primero al tercer grado. Los estudiantes que permanecen inscriptos en el local volvieron a clases presenciales ayer luego de más de 15 días en el modo virtual desde que surgió la denuncia de una mamá, de que su niño de 6 años habría sido abusado sexualmente por estudiantes de mayor edad.

“Las clases presenciales se habilitaron, cada padre debe autorizar con una firma si quiere que su hijo desarrolle las lecciones en el colegio o de la forma habitual, o si desea desmatricular a sus estudiantes, como ocurrió en algunos grados”, manifestó la directora general de Desarrollo Educativo del MEC, Zulma Morales.

La funcionaria coordinó la intervención que culminó el pasado viernes. El tercer ciclo y la Educación Media fueron los menos afectados por estas desmatriculaciones. En el segundo ciclo, del cuarto al sexto grado, también se dieron casos, pero en menor medida.

Medidas. Emprender charlas sobre abuso sexual y violencia escolar con los padres, establecer un equipo interdisciplinario con técnicos son dos de las determinaciones de la cartera educativa y que el colegio privado debe cumplir.

“Hasta este momento el coordinador también era el sicólogo y también estaba en aula”, recordó Morales. Cambiaron las funciones de este personal y ahora debe cumplir únicamente la tarea de coordinador–celador de los niveles.

Está en proceso de conformación la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) y el centro de estudiantes, instancias ausentes en la institución o cubiertas parcialmente. En infraestructura escolar, separaron todos los niveles para que los estudiantes más pequeños no interactúen con los más grandes. Esta separación incluye celadores en los sanitarios y en cada nivel educativo, desde el Inicial hasta la secundaria. Se dispuso igualmente la instalación de 60 cámaras de seguridad que incluyen los “puntos ciegos”.

Pedido. El colegio privado pidió a la jueza María Teresa Cardozo que requiera a la fiscala Myriam Rodríguez los nombres de los presuntos agresores sexuales, para dar protección a la comunidad educativa. “Retornamos a clases presenciales sin conocer quiénes son ni el tipo de abuso que habrían causado al niño afectado”, criticaron.

Si el colegio no cumple con el plan de mejoras se expone a sanciones en la Ley de Educación. Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC.

Municipio continúa con charlas sobre prevención en escuelas

Los conversatorios sobre abusos sexuales y violencia escolar organizados por la Consejería Municipal por los Derechos de la Infancia (Codeni) de Asunción siguen durante toda la semana. Cuido mi cuerpo, prevención del abuso sexual es la consigna de la campaña. La directora de Niñez y Adolescencia del municipio, Inés Perrota, comentó que los eventos se enmarcan en la campaña nacional #Todossomosresponsables. En la escuela Delfín Chamorro de Roberto L. Petit se abordó el tema ayer por la tarde. Este viernes se organiza la actividad en la escuela Herminio Giménez y en la escuela Nacional de Comercio Nº 4.

El 30 de mayo se realiza en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1. Las demandas de conversatorios se triplicaron luego de las denuncias de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré. Para contactos, interesados deben llamar al (021) 610-579.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.