15 ago. 2025

Admiten causa contra directivos de Caja

28234869

Siniestro. Hace días hubo un incendio en la Caja Municipal.

archivo

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación por supuesta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios contra directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Además, les citó para la audiencia de imposición de medidas.

En el caso, fueron imputados al presidente de la institución, Bernabé Peralta Antúnez, a más de los miembros de la Comisión Directiva, Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar y Viviana María Brioschi Capurro.

La imputación fue presentada por la agente fiscal María Luján Estigarribia por los citados cargos.

La diligencia para la imposición de medidas cautelares será el próximo 17 de junio. La agente requirió la prisión preventiva de los procesados.

Supuestamente, según dice la imputación del Ministerio Público, los directivos se autoasignaron remuneraciones de forma arbitraria e ilegal durante el periodo de cuatro años, lo que causó un daño patrimonial a la institución de unos G. 2.088.967.680.

La autoasignación de rubros se dio por Resolución del 23 de enero del 2020, conforme dice la agente fiscal que investiga la causa.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que la operación no responde a una alerta ni a una amenaza específica, sino que se enmarcó en una planificación para descomprimir la cárceles.
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.