18 sept. 2025

Admiten causa contra directivos de Caja

28234869

Siniestro. Hace días hubo un incendio en la Caja Municipal.

archivo

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación por supuesta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios contra directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Además, les citó para la audiencia de imposición de medidas.

En el caso, fueron imputados al presidente de la institución, Bernabé Peralta Antúnez, a más de los miembros de la Comisión Directiva, Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar y Viviana María Brioschi Capurro.

La imputación fue presentada por la agente fiscal María Luján Estigarribia por los citados cargos.

La diligencia para la imposición de medidas cautelares será el próximo 17 de junio. La agente requirió la prisión preventiva de los procesados.

Supuestamente, según dice la imputación del Ministerio Público, los directivos se autoasignaron remuneraciones de forma arbitraria e ilegal durante el periodo de cuatro años, lo que causó un daño patrimonial a la institución de unos G. 2.088.967.680.

La autoasignación de rubros se dio por Resolución del 23 de enero del 2020, conforme dice la agente fiscal que investiga la causa.

Más contenido de esta sección
Zulma Duarte Romero estaba embarazada de cuatro meses, cuando su pareja, en medio de una discusión, extrajo un cuchillo y le clavó en la clavícula, en el 2023. La comunidad indígena a la que pertenece quería como sanción expulsarlo por dos años, pero el caso llegó a la Justicia ordinaria y fue condenado.
En el caso, Liz Ali Riveros, una madre paraguaya, solicita la intervención de la Fiscalía para frenar una orden de restitución internacional que permitiría que su hija de 2 añitos sea trasladada a la Argentina junto a su padre, a quien ella ha denunciado por violencia familiar.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tras levantar el arresto domiciliario en su contra. Esto, en la causa por supuestas obras fantasmas, que recientemente se elevó a juicio oral.
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.