21 feb. 2026

Admiten causa contra directivos de Caja

28234869

Siniestro. Hace días hubo un incendio en la Caja Municipal.

archivo

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación por supuesta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios contra directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Además, les citó para la audiencia de imposición de medidas.

En el caso, fueron imputados al presidente de la institución, Bernabé Peralta Antúnez, a más de los miembros de la Comisión Directiva, Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar y Viviana María Brioschi Capurro.

La imputación fue presentada por la agente fiscal María Luján Estigarribia por los citados cargos.

La diligencia para la imposición de medidas cautelares será el próximo 17 de junio. La agente requirió la prisión preventiva de los procesados.

Supuestamente, según dice la imputación del Ministerio Público, los directivos se autoasignaron remuneraciones de forma arbitraria e ilegal durante el periodo de cuatro años, lo que causó un daño patrimonial a la institución de unos G. 2.088.967.680.

La autoasignación de rubros se dio por Resolución del 23 de enero del 2020, conforme dice la agente fiscal que investiga la causa.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.