23 dic. 2025

Adictos continúan generando zozobra en zona del Abasto

Comerciantes denuncian que adictos a las drogas se enfrentan con cuchillos y machetes todos los días, causando zozobra a vendedores y transeúntes que circulan la avenida Defensores del Chaco, zona del Mercado de Abasto, ciudad de Asunción.

Un vendedor mencionó que ayer nada más se registró un conflicto entre adictos, que empezó del lado contrario al Mercado de Abasto, que es ya la territorio de la ciudad de Fernando de la Mora.

Señaló que se generó una persecución en la que utilizaron cuchillos y machetes y hasta cruzaron la avenida Defensores del Chaco, poniendo en riesgo la integridad de transeúntes y automovilistas.

“Tuvimos que llamar al Sistema 911, quienes llegaron rápido para socorrer en conjunto con agentes que se encuentran dentro del Abasto”, indicó el hombre.

Refirió además que la situación se vuelve insostenible y complicada, ya que los clientes ya no quieren llegar hasta la zona, porque son intimidados por los adictos, que con cuchillos y machetes les piden G. 5 mil o G. 10 mil o monedas.

El comisario Jorge Aquino mencionó que constantemente trabajan para despejar las zonas donde se reúnen los adictos, que fueron desalojados del Mercado semanas atrás.

“No tenemos la capacidad de recursos humanos, para ubicar en cada cuadra a personal o patrullera, por lo que trabajamos para paliar la situación”, detalló.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.