03 sept. 2025

Acusan y piden juicio a intendente Luis Yd

La fiscala Angelina Arriola solicitó que el intendente de Encarnación, Luis Yd, enfrente juicio oral y público por la comisión de delitos ambientales en el manejo de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del vertedero de la ciudad.

La acusación presentada por la fiscala Angelina Arriola en contra del jefe municipal de Encarnación, Luis Yd, es por los delitos de procesamiento ilícito de desechos y el incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

La investigación que concluyó la Fiscalía apunta a que el predio del vertedero municipal de la ciudad tiene 22 hectáreas y está compuesto de varias fincas, que son de la Municipalidad de Encarnación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En ese sentido, señala que durante un allanamiento a dicho terreno, ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, una comitiva fiscal constató que en el lugar “se depositan residuos urbanos domiciliarios, mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales, pues no se observó la compactación del suelo, las cañerías colectoras de líquidos lixiviados, las chimeneas de venteo ni la cobertura con tierra de los residuos depositados en el sitio”, según un informe divulgado por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La magistrada señala que, en ocasiones, se sabe que se hace selección de internos, limpieza de lugares y otras circunstancias. Sostiene que ese es el fin de las visitas sorpresa, como las de Emboscada Antigua.
En el caso de un motociclista que fue atropellado en un semáforo, las autoridades no dieron respuestas oportunas y el responsable terminó dejando a la víctima a su suerte y sin trabajo.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
La ex actuaria judicial, Juliana Romero Maciel, procesada por la supuesta modificación de un expediente del condenado Ramón Mario González Daher en el sistema informático del Poder Judicial, deberá ir a juicio oral, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificara la resolución del juez.