02 feb. 2026

Acusan a padre e hijo en caso de billetes venezolanos

El Ministerio Público presentó acusación en contra de Leandro José Da Costa Neto (79) y Bruno José Da Costa Amaral (39), por contrabando, asociación criminal y lavado de dinero, en el caso de los billetes venezolanos que fueron hallados en febrero del año pasado.

billetes venezolanos

Los billetes venezolanos fueron encontrados en febrero del 2017. |Foto: Elías Cabral.

Los fiscales Ysrael Villalba Ramírez (de feria) y Hernán Galeano Bogado, coadyuvante especializado en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, acusaron a Leandro Da Costa, esposo de la concejala municipal de Salto del Guairá, Miriam Amaral, y a su hijo, Bruno Da Costa Amaral.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Penal N° 1 de Salto del Guairá, a cargo de Mario Brítez. Los representantes del Ministerio Público además peticionaron que la causa sea elevada a juicio oral y público, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez

Se trata de la segunda imputación presentada en la causa de los billetes venezolanos que se habían encontrado en Salto del Guairá el año pasado. Respecto a la primera, Andrés Da Costa Amaral, Luis Alves Da Silva y Luis Fromhers Mongelos permanecen en rebeldía.

Antecedentes

Bruno José Da Costa Amaral había sido detenido en la ciudad de Salto del Guairá el 13 de febrero de 2017. En su poder fueron encontradas 530 bolsas de arpillera de color blanco, que contenían en su interior billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano. Las bolsas estaban ocultas en una vivienda alquilada por el ahora acusado.

La carga de papel moneda habría sido traída por Leandro Da Costa Neto, luego de ingresarlas al territorio nacional fuera de las vías legales y eludiendo controles aduaneros.

Los acusados y los declarados en rebeldía formaban parte de una estructura que ofertaba los billetes en el mercado negro nacional, para de esta forma producir ganancias e introducirlas en el mercado financiero. Se estima que el valor de lo incautado era de USD 250.000.

Traslado intrincado

Los billetes, tras ser hallados y decomisados, fueron llevados para su depósito en la bóveda del Banco Central del Paraguay, el 15 de febrero.

En el camino, en San Estanislao, el camión que realizaba el traslado de las 530 bolsas volcó, desparramando el contenido, que tuvo que ser redistribuido en 623 bolsas.

La causa está a cargo del agente fiscal Carlos Almada.

Más contenido de esta sección
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó este sábado, a las 13:45 horas, una avioneta ilícita que volaba a baja altura en el espacio aéreo del Departamento de Concepción, a través de su sistema de radares. Sin embargo, al ser interceptada por un Súper Tucano hizo un viraje brusco y voló al Brasil.