28 jun. 2026

Acusan a miembros de gavilla liderada por alias Chopalé

El fiscal Luis Fernando Escobar presentó acusación contra cuatro supuestos integrantes de una organización criminal y solicitó la apertura de juicio oral y público, entre ellos contra Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé.

detención

Foto archivo de una detención de Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé.

Foto: Gentileza.

Los procesados son Fredy Javier Román Acosta, Rodrigo Javier González López, Lucas Gustavo Salinas Fernández y Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, quienes afrontan cargos por asociación criminal, detentación ilegal de armas y producción de documentos no auténticos.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Penal de Garantías 7 de Alto Paraná y tiene su origen en una serie de allanamientos realizados el 11 de diciembre de 2025 en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Lea más: Destituyen a jefe policial de CDE por audios con Chopalé

Según la investigación, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional ejecutaron tres procedimientos simultáneos tras informes de inteligencia que alertaban sobre la presunta existencia de una estructura criminal organizada que operaba en la zona.

Durante uno de los allanamientos, fueron detenidos los hoy acusados, además se incautaron de una escopeta calibre .12 recortada y un equipo de comunicación tipo walkie-talkie, que estaba siendo utilizado por un menor de edad, quien presuntamente cumplía funciones de vigilancia.

En una vivienda contigua se incautaron de uniformes camuflados, chalecos tácticos, pasamontañas, guantes, máscaras, accesorios para armas de fuego y una chapa de motocicleta denunciada como robada.

Entérese más: Policía recaptura a Chopalé, el delincuente más buscado de Paraguay

Igualmente, los investigadores requisaron teléfonos celulares, diversos documentos y otros elementos considerados relevantes para la causa. Además, al supuesto cabecilla del grupo se le atribuye la utilización de una cédula de identidad presuntamente falsa para inducir a error a las autoridades.

El Ministerio Público sustentó la acusación con actas de procedimientos fiscales y policiales, informes de inteligencia, evidencias incautadas, registros audiovisuales, pericias de extracción de datos de dispositivos móviles, antecedentes judiciales y declaraciones testificales que serán presentadas durante el eventual juicio oral.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, pidió el cambio de estructura del Instituto de Previsión Social (IPS). Consideró que el cambio de “caras” no es la solución definitiva y, además, exigió una política salarial sin cálculos.
El precandidato a presidente Miguel Prieto se encontraba participando en un almuerzo político, disfrutando de un asado de pacú, cuando ocurrió el incidente. Tras una fallida maniobra casera, consumiendo pan y mandioca para extraer el objeto que se incrustó aún más, fue derivado a un centro asistencial donde se lo sometió a una cirugía.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., acordaron este lunes una exención de visado mutua para sus nacionales con el objetivo de potenciar sus relaciones bilaterales durante la visita del líder latinoamericano a Manila.
El Gobierno de Paraguay condenó este lunes los ataques en aguas territoriales de Catar y el territorio de Kuwait denunciados el domingo por esos países e instó a resolver las diferencias por “vías pacíficas”, mientras continúan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para poner un fin definitivo a la guerra.
La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (Sopaia) sostiene que Paraguay no tiene capital humano para establecer un centro de IA como lo anunció el presidente Peña. “Hoy es un delirio, es imposible”, sentenció su secretario, Luis Benítez.
El doctor Isaías Fretes, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que aguarda la renuncia del cuestionado consejero Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, quien formó parte de la administración del anterior presidente, Jorge Brítez, señalado por irregularidades.