19 may. 2025

Acusaciones mutuas en administración municipal de Mariscal Estigarribia

La Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, del Departamento de Boquerón, emitió este viernes un comunicado por el cual informó sobre el supuesto “atropello y abuso de autoridad” por parte de un concejal y candidato a intendente de la ciudad.

Acusaciones entre concejal e intendente de Mariscal Estigarribia.jpg

Momento en el que el concejal Hugo Lezcano (remera roja) retiene al intendente de Mariscal Estigarribia.

El hecho de presunto atropello ocurrió en la mañana de este viernes, sobre la ruta Transchaco, en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, cuando el actual intendente municipal Eduardo Martínez (Frente Guasu) se trasladaba en una ambulancia de la Comuna con destino a la comunidad indígena Laguna Negra.

“Repudiamos públicamente el atropello y abuso de autoridad, del cual fuimos víctimas el día viernes 1 de octubre, aproximadamente a las 10.00, a la altura del km 500 de la ruta Transchaco, por parte de los señores Hugo Lezcano, concejal municipal y candidato a intendente municipal de Mariscal Estigarribia por la Lista 1 (ANR, Partido Colorado); y Mario Rojas, concejal municipal de Mariscal Estigarribia”, refiere el comunicado de la institución.

5266533-Libre-756327570_embed

En el escrito, la entidad municipal relata que el concejal y candidato a intendente Hugo Lezcano, con acompañamiento policial, detuvo la marcha de la ambulancia perteneciente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, que se dirigía a la comunidad indígena Laguna Negra, donde supuestamente iba a ser entregada para la USF.

Además, se señala que antes de la entrega se realizaría una reunión con los líderes “para acordar los términos del usufructo de dicha unidad”. Se menciona que, aparte de detener al vehículo, el concejal Hugo Lezcano quiso hacer un control y cateo de lo que se estaba transportando, sin contar con una orden judicial.

Nos comunicamos con el concejal Hugo Lezcano, quien se refirió sobre lo ocurrido manifestando que procedieron a la verificación teniendo en cuenta que ya manejaban la información de que en la ambulancia transportaban mercaderías “que serían utilizadas en una reunión con fines proselitistas”.

“Como concejales tenemos la autoridad para realizar el control de los recursos y bienes municipales. Pedimos el acompañamiento policial como organismo de control”, aseveró.

Aseguró también que cuentan con supuestas evidencias de que el intendente hizo figurar que transportaban enfermos, cuando en realidad llevaban víveres para las comunidades, haciendo alusión a un supuesto caso de prebendarismo.

Finalmente, mencionó que desde la Junta Municipal están promoviendo un amparo contra el jefe comunal, debido a una supuesta intención de adeudar por G. 1.500 millones a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Intentamos comunicarnos con el intendente Eduardo Martínez para conocer su versión, al número de celular con terminación 698, pero el mismo no contestó a ninguna de nuestras llamadas.

Más contenido de esta sección
Una comitiva, conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía, allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la triple frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos”, entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.