09 oct 2026

Actores piden prohibir castings en hoteles

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) exigió que se terminen las pruebas de “casting” en habitaciones de hoteles o en residencias privadas, dos entornos en los que numerosas actrices han denunciado que tuvieron lugar agresiones sexuales como las cometidas por Harvey Weinstein.

Gabrielle Carteris..jpg

Gabrielle Carteris, presidenta del sindicato. Foto: Los Angeles Times

EFE

“Estamos comprometidos a abordar el escenario que ha permitido a los depredadores explotar artistas tras puertas cerradas y bajo la apariencia de una reunión profesional”, indicó hoy en un comunicado la presidenta del sindicato, Gabrielle Carteris.

Como parte de una actualización de su código de conducta, SAG-AFTRA desveló hoy una directriz en la que instan a los productores y otros altos ejecutivos de la industria a que eviten esos lugares “de alto riesgo” y opten por entornos apropiados para una reunión profesional.

Asimismo, el sindicato pide a sus miembros y a los representantes de actores que se nieguen a participar en encuentros que sucedan en habitaciones de hoteles o residencias particulares.

En el “improbable” caso de que no se pudiera encontrar una alternativa a estos espacios, SAG-AFTRA aconseja a sus miembros que acudan a estas reuniones con un acompañante que pueda estar con ellos en todo momento.

Tras la enorme polémica en torno al productor Harvey Weinstein, acusado por decenas de casos de agresión sexual, numerosas revelaciones del mismo tipo conmocionaron a Hollywood y salpicaron a artistas como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, James Franco, Brett Ratner, John Lasseter, Louis C.K. o Bryan Singer.

A raíz de estos casos, los movimientos “Me Too” (“Yo también”) y “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”) han animado a las víctimas a denunciar sus casos de abuso y acoso sexual y han reclamado respeto para las mujeres.

Más contenido de esta sección
Mientras interpretaba una de sus canciones, la artista perdió el equilibrio y terminó cayendo sobre el escenario en París.
En esta entrevista, la actriz reflexiona sobre el desafío de rodar escenas complejas, la sensación de vulnerabilidad frente a la cámara y la presencia de más intérpretes nacionales en la producción.
El cantautor ítaloargentino Piero, compositor de “Mi viejo” y una de las voces emblemáticas de la canción popular latinoamericana, murió a los 81 años tras una trayectoria de más de medio siglo de canciones de amor, protesta y contenido social, informó este miércoles su entorno.
La audiencia definirá cuál fue la campaña más impactante del festival mediante la votación en redes sociales para los ganadores de los Grandes Soles.
Bailarines paraguayos triunfaron en Camboriú. Integrantes del elenco del Departamento de Vitalicios del Club Deportivo Sajonia de Paraguay participaron en un reconocido festival internacional en Brasil, reafirmando que el arte, la disciplina y la pasión no conocen límites de edad.
La compañía de Ben Affleck y Matt Damon, Artists quity, ha creado un nuevo sello dedicado a impulsar a cineastas emergentes en el ámbito independiente, según informó este miércoles la revista Variety.