10 sept. 2024

Activistas que tiraron sopa a Los Girasoles de Van Gogh son culpables de “daño criminal”

De “daño criminal” fueron acusadas las dos activistas del grupo medioambiental Just stop oil que tiraron sopa de tomates a Los Girasoles del pintor holandés Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres, Reino Unido, en 2022. La acusación salió del tribunal del sur de Londres este jueves.

Activistas en Londres.jpg

Tras lanzar la sopa sobre la obra de Vincent Van Gogh, los dos activistas fueron detenidos y acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.

Anna Holland y Phoebe Plummer, ambas de 22 años, dañaron el marco de la obra postimpresionista con dos latas de sopa y después se arrodillaron frente al cuadro y pegaron sus manos a la pared mientras portaban camisetas de Just Stop Oil en octubre de 2022.

Un jurado popular declaró “culpables” a las activistas este jueves por este incidente, pero tanto Holland como Plummer negaron los cargos contra ellas frente a varios compañeros de Just Stop Oil que estuvieron presentes en el juicio durante el veredicto.

Te puede interesar: Dos activistas lanzan sopa contra Los Girasoles de Van Gogh en Londres

El juez Christopher Hehir, que la semana pasada encarceló a cinco miembros del grupo medioambiental, comunicó a las activistas que quedarán en libertad bajo fianza hasta la lectura de la sentencia, prevista para el 27 de septiembre.

Sus condiciones bajo fianza estipulan que “no deben llevar pegamento, pintura o cualquier sustancia adhesiva” en un lugar público y tienen prohibido visitar cualquier galería o museo.

Lea más: “Los girasoles” de Van Gogh en la National Gallery de Londres

"¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida o que la justicia?”, dijo Plummer frente a Los Girasoles, minutos antes de que los miembros de seguridad del museo londinense escoltasen a las activistas y cerrasen al público la sala en la que se encontraba la pintura de Van Gogh.

El ataque a la célebre obra postimpresionista fue el segundo que Just Stop Oil llevó a cabo como forma de protesta en la National Gallery, meses después de que otros dos activistas pegasen sus cuerpos a “La carreta de heno” del pintor inglés John Constable.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un primer ensayo de defensa planetaria realizado por la misión DART desvió la órbita de un asteroide y dejó como resultado del impacto una posible vista de lluvia de estrellas. En el caso de que se produzca, tardaría años en suceder.
Hasta el 2015, China implementó la política de hijo único para reducir su población, pero tras desactivar su programa, ahora cierra las adopciones internacionales de niños nacidos en ese país asiático.
La cápsula Starliner de Boeing, que presentó fallos técnicos, partirá de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo viernes 6 de septiembre sin sus dos tripulantes, quienes permanecerán en el laboratorio orbital hasta febrero próximo, cuando tienen previsto regresar a Tierra en una cápsula de SpaceX.
“¡Bienvenido!”, saluda la robot Nadia, enfundada en un vestido rojo, tras detectar a través de su sensor de movimiento una presencia humana en la entrada, en Nairobi, del primer restaurante de África del Este en emplear esta tecnología, que ofrece una experiencia de cliente futurista.
Ruslan Mokritski, un soldado y cocinero que está al frente en la guerra de Ucrania, decidió hacerse influencer. En la descripción de su perfil de TikTok resume su vida: “Un cocinero en el infierno de la guerra”.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, denunció en una carta dirigida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes las presiones que recibió por parte del gobierno de Joe Biden durante la pandemia para que las redes sociales de Meta censuraran ciertos comentarios.