18 mar. 2024

Acoso en Derecho UNA: Ministerio de la Mujer ofrece atención a alumna

El Ministerio de la Mujer puso sus servicios a disposición de la alumna que denunció a un profesor por supuesto acoso sexual en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

acoso sexual.jpg

Dos alumnas, una de tercer ciclo y la otra de nivel medio, denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual verbal un docente en un Colegio de Asunción.

Foto: lineadirectaportal.com.

El Ministerio de la Mujer informó que se han activado todos los protocolos de atención a víctimas y que todos los servicios están a disposición de la estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) quien denunció a un docente por supuesto acoso sexual.

Lee más: Derecho UNA: Alumna denuncia por acoso sexual a profesor y compañeros

A través de un comunicado, la cartera de Estado, “repudia la violencia en todas sus manifestaciones”.

Además expresa que como institución rectora, normativa y estratégica de las políticas de género, eleva su voz contra los hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Embed

El caso

Una estudiante de Derecho se acercó hasta el Centro de Estudiantes para denunciar el acoso sexual por parte de un docente, quien supuestamente utilizó a dos alumnos para que la joven accediera a salir con él.

Según la denuncia, la joven fue contactada por un compañero antes del examen, quien le manifestó que a cambio de pasar la materia debía aceptar una salida con el profesor.

Te puede interesar: Acoso en Derecho UNA: “Tuve miedo de que no me crean”

La víctima relató que, al momento de entregar su examen al docente, este le consultó si habló con su enviado y le confirmó que la propuesta venía de su parte.

El docente denunciado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, presentó su renuncia al cargo. La misma fue aceptada el jueves pasado por el Consejo Directivo.

El organismo además dispuso la apertura de un sumario contra él y dos estudiantes. Igualmente, remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Alumna denunciará en la Fiscalía

La estudiante estuvo este domingo en el programa La Lupa, de Telefuturo, en donde manifestó que presentará en los próximos días una denuncia en el Ministerio Público y anunció: “Voy a llegar hasta donde se pueda”.

Aseguró que cuenta con todo el apoyo de las autoridades de la Facultad de Derecho y que se le ofreció asistencia psicológica.

La joven comentó que no tiene pensado dejar la carrera y que tras lo sucedido en ningún momento dejó de asistir a clases.

Atención integral y gratuita a mujeres

El Ministerio de la Mujer ofrece servicios de atención integral y gratuita a víctimas de violencia, brindando orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos.

Nota relacionada: Derecho UNA: Renuncia docente acusado de acoso sexual

Se atiende de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 18.00, en Presidente Franco y Ayolas, en la planta baja del Edificio Ayfra en Asunción. Para cualquier consulta pueden comunicarse al número (021) 45 20 60 y al correo electrónico atencion@mujer.gov.py.

También pueden llamar a la Línea 137, que es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día, incluso los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.