12 jul. 2024

Acción de inconstitucionalidad del diputado Tomás Rivas es rechazada in límine

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad del diputado Tomás Rivas, procesado por supuestamente usar recursos del Congreso para pagar a sus caseros. En la causa ahora hay vía libre para la audiencia preliminar del legislador.

Tomás Rivas.jpeg

Tomás Rivas manifestó su malestar contra el forense que fue al domicilio de sus padres.

Foto: Raúl Cañete.

Un día antes de que culmine el juicio oral a los caseros de Tomás Rivas, este jueves la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad del diputado de Paraguarí, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Con la medida hay vía libre para la audiencia preliminar para el legislador por el caso conocido como caseros de oro, ya que con varias chicanas el mismo logró dilatar su proceso durante tres años.

Hace un mes, el Tribunal de Apelación había destrabado el caso, de modo a poder ser citado nuevamente a la audiencia.

Nota relacionada: Tribunal destraba caso de diputado Tomás Rivas y juez debe citar a audiencia

El diputado colorado está procesado a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora del año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios del Estado.

Este viernes, a las 7.30, continuará el juicio oral a los supuestos caseros y, según dijeron los jueces, ya habrá una sentencia en la causa, en la cual están acusados Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero por el cobro indebido de honorarios y estafa.

Rivas fue imputado por los supuestos hechos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso; calculándose un perjuicio patrimonial de G. 47 millones, según la Fiscalía.

Lea más: Juicio a caseros entra en recta final y sentencia determinará el futuro del diputado Rivas

En mayo del 2019, luego de más de dos años de abrirse la investigación, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado colorado oriundo de Ybycuí.

Hasta la fecha no se ha podido realizar la audiencia preliminar a Rivas, en la que se decidirá si el mismo debe o no ir a juicio oral. Por ello, iniciaron el juicio a los demás involucrados, para determinar el futuro del parlamentario.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.