21 abr. 2024

Acción de Kattya ante la CSJ se basa en no respetar reglamento

UHPOL20240220-005A,ph01_27466.jpg

Con todo. Kattya González, ante el mentor de su destitución, Juan Carlos Galaverna.

La ex senadora Kattya González recurrirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentando una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión de la Cámara Alta, perpetrada por cartistas y aliados la semana pasada. Así lo confirmó su abogado Robert Marcial González, quien también es hermano de la legisladora.

El argumento principal de dicha medida es que, en el marco de una República, “el fin no justifica los medios”, por lo que vale decir que aquellas atribuciones o potestades que tienen los que ocupan cargos públicos, necesariamente deben ajustarse a los protocolos y estándares establecidos para tratar de evitar que se cometan abusos de poder.

“Acá lo que ocurrió es que, de manera deliberada e injustificada, un grupo de 23 personas no solo pasaron por encima del reglamento vigente, no solo alteró de manera irregular y arbitraria la mayoría calificada que ellos mismos se impusieron por norma, sino que además privan a la entonces senadora de sus garantías establecidas en resguardo de todos los ciudadanos, no solo de los legisladores”, sostuvo el abogado.

El documento a ser presentado se refiere a la posibilidad de que la ex legisladora debió contar con un plazo razonable para ejercer su defensa ante sus colegas y la ciudadanía en general, ya que el soporte de la acusación en su contra ni siquiera le fue notificado debidamente.

Explicó que no significa que el Senado no pueda llevar adelante una pérdida de investidura, ya que es una atribución constitucional, sino que “lo que se cuestiona es el haber pasado por encima del protocolo que la propia ley establece para validar una toma de decisiones, sobre todo tratándose de decisiones tan drásticas que ni siquiera tienen como víctima al parlamentario desafectado, sino que a más de cien mil votantes cuya voluntad popular se vio burlada”, expresó.

El documento será presentado esta semana, a más tardar el viernes, ya que aún se encuentran ajustando algunos detalles mínimos.

“Esta semana queremos presentar la acción de inconstitucionalidad. No va a pasar de esta semana. Hay plazo suficiente. Estamos avanzados, pero queremos agregar algunos detalles. Queremos incluir algunos casos ya sentenciados”, agregó.

La parlamentaria del Encuentro Nacional fue destituida de su curul en un juicio de pérdida de investidura, en el que se desoyó el reglamento que rige actualmente para ese tipo de procedimientos parlamentarios y se cometieron otras irregularidades que son cuestionadas por juristas.

Si no prospera, irán a la Corte IDH

El equipo jurídico que trabaja en las acciones que tomarán sobre el caso de Kattya González, deja en claro a la CSJ solo se le pedirá que controle la regularidad de todos los actos jurídicos de la sesión parlamentaria que derivó en la pérdida de investidura de Kattya González, pero que si la acción no prospera, irán hasta las últimas consecuencias.

“Lo primero que estamos haciendo es trabajar en las acciones necesarias para llevar ante la Corte Suprema de Justicia y eventualmente, si no prospera acá, se llevarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Kattya sea repuesta”, dijo Rafael Filizzola. “La Corte no va a decir que no se puede hacer lo que se hizo, porque se puede hacer. Lo que la Corte puede decir es si el procedimiento de toma de decisiones adolece de irregularidades y como consecuencia de ello, si el producto de lo dicho en esa sesión debe anularse”, sostuvo Robert González. A juzgar por las últimas resoluciones de la Corte Interamericana en casos similares, Paraguay estaría condenado nuevamente por falta de institucionalidad.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.