10 sept 2026

Academia de la Lengua Guaraní a punto de lanzar su primer diccionario guaraní

La Academia de la Lengua Guaraní dio el visto bueno al primer diccionario oficial de la lengua creada por la entidad, el cual contendrá unas 2.000 entradas y será monolingüe.

Sesion_de_la_ALG.png

Sesión virtual de la Academia de Lengua Guaraní.


Foto: Secretaría de Políticas Lingüísticas

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) informó que la Academia de la Lengua Guaraní dio un paso fundamental al aprobar el diccionario guaraní, el cual “constituye un hecho histórico”, atendiendo que se trata del primer diccionario creado por la Academia.

La aprobación del diccionario se oficializó este miércoles, durante la sesión ordinaria de la ALG, donde los académicos presentes votaron por el sí de forma unánime. El documento pasa a la Comisión de Estilo antes de que sea presentado de manera oficial.

Esta ardua tarea llevada adelante desde el Departamento de Lexicología y Terminología, en su primera entrega, cuenta con cerca de 2.000 entradas. Se trata de un diccionario monolingüe guaraní; es decir, busca describir al idioma en la propia lengua desde la dimensión léxico-semántica.

Nota relacionada: El guaraní abandona su estigma “de pobreza” y pervive con “gran vitalidad”

Es un diccionario sincrónico, pues trata de rescatar el uso actual de la lengua. Cada entrada cuenta con sus respectivas marcas gramaticales y la definición en guaraní, consignando las diferentes acepciones con sus respectivos enunciados de uso.

Cuenta con ejemplos extraídos de fuentes de referencia, de un corpus escrito de la lengua, principalmente del ámbito literario y académico-didáctico.

Además, se destaca que este nuevo trabajo, que puede ser ajustado y ampliado en ediciones posteriores es un paso muy importante en los estudios léxico-semánticos de la lengua y sienta las bases para la elaboración del diccionario general de la lengua guaraní.

También puede leer: El guaraní, presente como nunca en el arte y el entretenimiento

La Academia de la Lengua Guaraní es una entidad privada, sin fines de lucro, creada por Ley 4251/10, De lenguas. Entre sus principales funciones se encuentra establecer el alfabeto, la gramática y el diccionario guaraní.

También, recopilar las palabras nuevas creadas naturalmente por los hablantes de la lengua guaraní y aprobar su incorporación formal al corpus lexical de la lengua; recuperar el léxico antiguo y propiciar su uso funcional; entre otras.

La Academia y la SPL presentaron el mes pasado un traductor trilingüe (guaraní-castellano-inglés) que permite alojar unas 3.200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en ese idioma, informó Efe.

Le puede interesar: El día en que el autor de Mafalda saludó en guaraní

El guaraní, que en sus distintas variantes se habla en zonas de Argentina, Brasil y Bolivia, es la lengua oficial de nuestro país junto al español, y es hablado por el 90% de la población.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente a 2017, un 40% de la población mayor de cinco años habla guaraní en su hogar, frente a un 30% que utiliza el español y el guaraní al mismo tiempo.

Más contenido de esta sección
El último reporte sobre el estado de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González revela que presenta reacciones, movimientos alentadores y hay una ligera mejoría.
El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que durante una maratón, desarrollada desde el pasado 24 hasta el 30 de agosto de 2026, se realizaron más de 650 ecografías en nueve establecimientos de salud de la previsional al acercar estudios diagnósticos a asegurados de distintas localidades.
A través de un video grabado por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), el compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González brindó detalles de la forma en la cual supuestamente encontró al locutor con lesiones dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.