10 may. 2025

Abuchean a presidenta del Indi por no hablar en guaraní

La titular del Indi, Ana María Allen Dávalos, fue abucheada por indígenas este viernes. Los nativos le recriminaron por no saber guaraní y solicitaron información sobre Isidoro Barrios, quien está desaparecido desde hace 20 días.

Abucheos Indi

Ana María Allen Dávalos fue abucheada en Canindeyú por no hablar en guaraní.

Elias Cabral.

Al ser cuestionada por la desaparición del nativo Isidoro Barrios, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen Dávalos, no pudo responder en guaraní. Esto generó abucheos de indígenas que se encontraban en el lugar.

El hecho ocurrió este viernes, en una audiencia pública desarrollada en la subsede de la Gobernación de Canindeyú. El dirigente Ángel Vera Sales tomó la palabra para criticar la inacción de la institución para encontrar a Barrios.

Isidoro Barrios se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 16 de setiembre. Fue visto por última vez en un supuesto enfrentamiento por tierras entre colonos brasileños e indígenas en la comunidad Tacuara’i, del distrito de Corpus Chisti.

Más detalles: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños

Allen Dávalos intentó responder a los cuestionamientos, pero los indígenas que participaban del encuentro la abuchearon y exigieron que se exprese en guaraní, informó el corresponsal Elías Cabral.

Abucheos a titular del Indi
La titular se vio afectada con los abucheos.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, presidía la audiencia e intervino para que la titular pueda contestar.

Finalmente, explicó que se reunió con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y envió asesores jurídicos del Indi a Tacuara’i para verificar la situación.

Nota relacionada: Indi solicita a la Fiscalía informe sobre indígena desaparecido

Los indígenas vienen reclamando la gestión de Ana María Allen Dávalos desde hace varios días. Este jueves, un grupo marchó por el microcentro de Asunción exigiendo su renuncia.

Te puede interesar: Indígenas exigen renuncia de la titular del Indi

Los manifestantes alegaron que la presidenta del Indi desamparó al pueblo indígena y que no entiende la situación en la que se encuentran. También criticaron que ella necesite de un traductor para comunicarse con ellos.

Más contenido de esta sección
Una mujer falleció este miércoles tras dar a luz a un niño en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.
El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, cumple 36 años este viernes, por lo que se realizó una misa en su honor que contó con la participación del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
La Mesa Directiva del Senado convocó para el lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre una supuesta destrucción premeditada de equipos radiológicos y tomógrafos.
Una violenta colisión entre dos motocicletas se registró pasado el mediodía de este viernes, sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la zona correspondiente al lado brasileño.
Un motociclista embistió contra dos niños que se dirigían a la escuela, al mediodía de este viernes, sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una joven perdió una mano al sufrir un intento de feminicidio. Ahora rifa un lechón para costear tratamientos médicos y evitar perder la otra que también quedó afectada.