19 abr. 2024

Absuelven a sindicado de comprar camión para atentar contra Jorge Rafaat

Un Tribunal de Sentencia resolvió este miércoles absolver de culpa y pena a Cristian Paolo Ortiz del hecho punible de asociación criminal. El mismo había sido acusado de comprar un camión blindado, para presuntamente atentar contra el supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani.

camión.jpg

En el juicio oral no se pudo comprobar la autoría de Cristian Paolo Ortíz, de 46 años, en la compra del camión utilizado para un intento de atentado contra Jorge Rafaat.

Foto: Archivo ÚH.

En el juicio oral y público realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Ana Graciela Aguirre Núñez y Vilma Haydee Prieto, resolvió por unanimidad declarar no probada la existencia del hecho punible de asociación criminal, ocurrido el 7 de marzo de 2016.

Tras no probar la autoría de Cristian Paolo Ortiz, de 46 años, se resolvió absolverlo de reproche y pena, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Lee más: En marzo llevaron un blindado a Pedro Juan para intentar acabar con Rafaat

Ortiz había sido sindicado de comprar un camión blindado de transportador de caudales que había sido utilizado en el primer intento de atentar contra la vida del supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, quien fue asesinado a tiros en junio del 2016 en Pedro Juan Caballero.

El abogado Richard Nara, defensor de Ortiz, manifestó que “se ha impartido Justicia” después de casi cuatro años.

“Hoy podemos decir que la Justicia ha sobresalido, absolución de culpa y pena para un señor trabajador, que se merece realmente. Con todos estos problemas ha perdido mucho, por una simple imputación se ha perdido su credibilidad y su familia”, expresó.

Nota relacionada: Marido de la fiscala Uemura alquiló galpón para blindado

Mencionó que por 45 días había quedado privado de su libertad, porque luego se consiguió medidas menos gravosas con la presentación de pruebas.

La acusación estuvo a cargo de la fiscala Sandra Díaz, quien en su alegato, había solicitado cuatro años de pena privativa de libertad.

El caso

El 7 de marzo de 2016 se habría registrado un intento fallido de atentado contra Jorge Rafaat Toumani, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

En aquella ocasión, utilizaron un transportador de caudales blindado, de color azul, sin chapa, para atacarlo, pero dicho atentado fue abortado por efectivos de la Policía Nacional y escoltas del capo.

Te puede interesar: Investigadores identifican a comprador de vehículo blindado

Se había iniciado una persecución en la ciudad fronteriza, los sicarios que estaban dentro del camión pasaron luego al lado brasileño, y en Punta Porá, Brasil, mataron a un motociclista, luego abandonaron el camión y huyeron de la Policía Militar.

Presuntamente, por el vehículo, Ortiz pagó USD 22.000. Lo habría traído a Paraguay desde España y luego, aparentemente, en grúa hasta la capital de Amambay.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.