07 dic. 2025

Absuelven a sindicado de comprar camión para atentar contra Jorge Rafaat

Un Tribunal de Sentencia resolvió este miércoles absolver de culpa y pena a Cristian Paolo Ortiz del hecho punible de asociación criminal. El mismo había sido acusado de comprar un camión blindado, para presuntamente atentar contra el supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani.

camión.jpg

En el juicio oral no se pudo comprobar la autoría de Cristian Paolo Ortíz, de 46 años, en la compra del camión utilizado para un intento de atentado contra Jorge Rafaat.

Foto: Archivo ÚH.

En el juicio oral y público realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Ana Graciela Aguirre Núñez y Vilma Haydee Prieto, resolvió por unanimidad declarar no probada la existencia del hecho punible de asociación criminal, ocurrido el 7 de marzo de 2016.

Tras no probar la autoría de Cristian Paolo Ortiz, de 46 años, se resolvió absolverlo de reproche y pena, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Lee más: En marzo llevaron un blindado a Pedro Juan para intentar acabar con Rafaat

Ortiz había sido sindicado de comprar un camión blindado de transportador de caudales que había sido utilizado en el primer intento de atentar contra la vida del supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, quien fue asesinado a tiros en junio del 2016 en Pedro Juan Caballero.

El abogado Richard Nara, defensor de Ortiz, manifestó que “se ha impartido Justicia” después de casi cuatro años.

“Hoy podemos decir que la Justicia ha sobresalido, absolución de culpa y pena para un señor trabajador, que se merece realmente. Con todos estos problemas ha perdido mucho, por una simple imputación se ha perdido su credibilidad y su familia”, expresó.

Nota relacionada: Marido de la fiscala Uemura alquiló galpón para blindado

Mencionó que por 45 días había quedado privado de su libertad, porque luego se consiguió medidas menos gravosas con la presentación de pruebas.

La acusación estuvo a cargo de la fiscala Sandra Díaz, quien en su alegato, había solicitado cuatro años de pena privativa de libertad.

El caso

El 7 de marzo de 2016 se habría registrado un intento fallido de atentado contra Jorge Rafaat Toumani, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

En aquella ocasión, utilizaron un transportador de caudales blindado, de color azul, sin chapa, para atacarlo, pero dicho atentado fue abortado por efectivos de la Policía Nacional y escoltas del capo.

Te puede interesar: Investigadores identifican a comprador de vehículo blindado

Se había iniciado una persecución en la ciudad fronteriza, los sicarios que estaban dentro del camión pasaron luego al lado brasileño, y en Punta Porá, Brasil, mataron a un motociclista, luego abandonaron el camión y huyeron de la Policía Militar.

Presuntamente, por el vehículo, Ortiz pagó USD 22.000. Lo habría traído a Paraguay desde España y luego, aparentemente, en grúa hasta la capital de Amambay.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.