10 jul 2026

Absuelven a ex ministra de la SEN en caso de supuesta lesión de confianza

Un Tribunal de Sentencia absolvió este jueves a la ex ministra de Emergencia Nacional Gladys Cardozo, quien había sido acusada de lesión de confianza por un supuesto daño patrimonial de más de G. 2.400 millones.

ministra de la SEN

Gladys Cardozo, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). |

Foto: Archivo ÚH

El tribunal determinó que la Fiscalía no pudo demostrar que la ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Gladys Cardozo y el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la institución, Aníbal María Benítez, hayan cometido lesión de confianza.

Esto supuestamente ocurrió en el año 2012, cuando ambos se desempeñaban en la entidad estatal, de acuerdo a los antecedentes.

Lea más: Posponen juicio oral a ex ministra de la SEN

El juez Héctor Capurro refirió que en el desarrollo del juicio oral y público no quedó demostrado el perjuicio patrimonial causado a la SEN, por lo que calificó como deficiente el trabajo realizado por la fiscala Victoria Acuña, informó el medio Judiciales.net.

De la misma manera, señaló que la imputación se basó en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República pero no reunió otros elementos para comprobar que se haya existido la sobrefacturación de alrededor de G. 2.400 millones.

Le puede interesar: Exministra de la SEN niega que falten documentos sobre desalinizadoras

Asimismo, el magistrado indicó que la fiscala que llevó a cabo la investigación del caso no ordenó la realización de ninguna pericia contable.

El cuerpo colegiado, presidido por Héctor Capurro, estuvo integrado también por María Fernanda García y Cynthia Lovera.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la destrucción de más de 14 mil kilos de marihuana luego de un operativo realizado en la Colonia Aguara Veve, Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una persona quedó detenida.
Un ambiente cálido, con temperaturas que podrían rondar entre 25 a 30°C, pronostica la Dirección de Meteorología para este viernes. No se descartan lluvias dispersas y tormentas en algunos departamentos del país.
El IPS llegó al pico crítico de falta de fármacos en julio; el Ministerio de Trabajo reglamentó el reajuste del salario mínimo legal y los salarios diferenciados por sector; la fiesta de San Juan llega a la calle Palma de Asunción con otra edición de la Feria Palmear este sábado.
Pobladores denuncian 22 kilómetros abandonados que aíslan a la población de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí y exigen a las autoridades una solución.
Unos 200 trabajadores del Frigorífico Concepción se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Trabajo para denunciar la drástica reducción de sus jornadas laborales y el presunto incumplimiento de la promesa de garantizar el pago del salario mínimo durante el periodo de baja productividad.
Un camión atropelló a dos jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta y que cruzaron semáforo en rojo. El accidente que dejó a las víctimas con lesiones leves ocurrió en Luque, Departamento Central.