02 may. 2025

Absuelven en caso de personas sordas

Por duda, la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, absolvió ayer de culpa y reproche a Marcelo Dos Santos, quien había sido querellado por el supuesto delito de denigración de la memoria de un muerto.

La querella fue presentada por María Cristina Mongelós, viuda del fallecido Emilio Pineda, ex presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas, cuyos abogados, Ricardo Merlo y Alejandra Peralta solicitaron la pena de 1 año de cárcel.

Supuestamente, en su estado de WhatsApp, Dos Santos puso la foto de Pineda y le acusó de “usurpador”, y que la agrupación que presidía era “mau”. Según la querella, esto fue porque el mismo no era sordo de nacimiento. Como prueba presentaron una captura de pantalla.

Por su parte, Dos Santos negó los hechos. Explicó que no había subido eso en sus redes sociales. Aseguró que pese a que tenían sus diferencias ideológicas, respetaba a Pineda.

En sus alegatos, la querella explicó que se probaron los hechos, por lo que solicitó la pena de un año de cárcel. En contrapartida, la defensa requirió la absolución de culpa y reproche, porque no se probaron los hechos.

Todo el juicio se realizó con la presencia de una intérprete que utilizó el lenguaje de señas para todos los asistentes, según avanzaba el juicio.

Tras la deliberación, la jueza Mesalina Fernández refirió que la captura de pantalla fue insuficiente, porque no tenía el número de celular, no se veía más que un posteo de un estado de WhatsApp que solo dura 24 horas.

Además, que los perfiles pueden ser realizados por cualquiera para un posteo y, sobre todo, era un estado de WhatsApp, por lo que no se probó que fue el acusado el que subió la publicación en la red social, con lo que hubo duda y absolvió al acusado.

Más contenido de esta sección
La abogada Patricia Doria, esposa del ministro Marco Alcaraz, junto con otro abogado, piden honorarios a Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por G. 27.038 millones.
El pleno del Máximo Tribunal implementó un método de trabajo para identificar juicios ejecutivos que tienen irregularidades. Además, las denuncias de las víctimas se podrán hacer por vía web.