07 oct 2026

Abogados laboralistas piden al presidente revisar desempeño de Bacigalupo

La Asociación de Abogados Laboralistas manifestó su disconformidad con la gestión de la actual ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. El gremio criticó algunas resoluciones que atentan contra la libertad sindical.

Carla.jpg

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, es criticada por el gremio de Abogados Laboralistas.

Foto: Archivo.

Mediante una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Asociación de Abogados Laboralistas solicitó la evaluación del desempeño de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Esto, ante una serie de acciones y resoluciones que, según precisaron, atentan contra ciertos derechos amparados en el Código del Trabajo; entre ellos, el ejercicio pleno de la libertad sindical y el contrato de aprendizaje para el primer empleo juvenil.

Embed

La carta refiere que han enviado observaciones y críticas para la derogación de estas medidas, pero no han obtenido retorno.

Lamentaron que esta situación repercuta en el crecimiento de la informalidad laboral, una débil política de fiscalización de los centros de trabajo, la injustificada demora en los trámites administrativos de expedientes, entre otros puntos.

“No se puede, en estas condiciones, construir una sociedad con justicia social, cuando el Estado como tutor de los derechos laborales y de la seguridad social se desentiende de su obligación”, sentenció el comunicado.

Carla Bacigalupo asumió al frente de la cartera de Trabajo tras la asunción de Mario Abdo Benítez, en agosto del 2018. Durante el Gobierno de Horacio Cartes estuvo al frente del Ministerio de Justicia hasta que en el 2016 fue destituida.

Su salida se dio tras la polémica que tuvo como actor principal a Jarvis Pavão, a quien no quiso trasladar de su celda vip de Tacumbú a la Agrupación Especializada, argumentando que la medida iría contra la ley.

Más contenido de esta sección
La preocupación se siente en las calles de la ciudad de Ayolas. El nivel del río Paraná registra un paulatino incremento y se prevé que se mantenga elevado y provoque inundaciones, por lo que las autoridades locales, departamentales y nacionales ya coordinan acciones de contingencia ante la inminente crecida.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, visita el estudio de Diario Última Hora para hablar sobre sus planes, prioridades y desafíos de cara a su próxima gestión al frente de la capital.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio analizamos todo lo que dejó las elecciones municipales del pasado domingo.
El senador cartista Gustavo Leite cuestionó al Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que “está aplazado por callarse” y acusó a la Banca Matriz por postergar la respuesta al pedido de informe del Senado sobre la situación de varios bancos de plaza.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió al pedido de informe remitido al Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a las supuestas irregularidades en el sistema financiero.
El titular de ueno bank, Juan Gustale, abordó la controversia generada en torno a una supuesta acta o informe de supervisión elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El directivo afirmó que no existen irregularidades y que se ajustan a las sugerencias de la Banca Matriz.