16 abr. 2024

Abogado sostiene que lenta intervención consolida las invasiones

El abogado penalista Ricardo Preda aseguró que la lenta intervención de las autoridades en los casos de ocupaciones permite que se consoliden las invasiones.

desalojo en san pedro.jpg

Son unas 900 las ocupaciones que siguen a pesar de que existen órdenes de desalojo.

Carlos Aquino.

Ricardo Preda analizó los alcances de la ley que eleva las penas para las invasiones, que fue promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo.

El abogado sostiene que con el aumento de las penas no se disminuirá el índice de criminalidad de estos hechos. Citó como ejemplo, lo acontecido con el feminicidio, el abuso sexual en niños y los secuestros.

“Bajar los índices de criminalidad pasan por un plan, por estrategias y no por normas. El mensaje es equivocado. Pero en algunos casos sí puede servir contra personas que utilizan eso como coacción”, dijo el abogado en comunicación con Monumental 1080AM.

Preda señaló que, generalmente, los cerebros de las invasiones no son quienes están al frente de las mimas, por lo que ellos quedan impunes mientras los ocupantes son sancionados.

Relacionado: Mario Abdo promulga en forma meteórica la ley que amplía las penas por invasiones

Al respecto, Preda recomendó reconsiderar el marco penal de la ley ya que hay circunstancias que no están previendo, como el ingreso bajo un engaño.

Asimismo, el abogado penalista sostuvo que finalmente es lenta la actuación de las autoridades y esto hace que las invasiones se consoliden.

“Cuando estamos en un hecho de flagrancia las autoridades deben actuar, pero la lenta intervención consolida las invasiones”, afirmó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley por la que se elevan las penas para las invasiones, con una expectativa de hasta 10 años de cárcel.

Lea más: Video capta brutal enfrentamiento entre policías y civiles cerca del Congreso

La situación derivó en nuevos incidentes entre policías e indígenas en Asunción. Los nativos rechazan la criminalización de las ocupaciones.

Actualmente, hay unas 900 órdenes de desalojos sobre propiedades invadidas, pero que no son ejecutadas por las autoridades.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.